La Secretaría de Salud municipal compartió el reporte en el cual se puede evidenciar los datos de embarazos en adolescentes. Allí se pueden ver los resultados de las campañas de educación sexual y prevención de embarazos en jóvenes, esto con la disminución de la tasa de mujeres entre 15 y 19 años de edad en estado de gestación.
Las autoridades de salud de Ipiales han manifestado que en el último reporte se evidencia la disminución de embarazos en cuanto a jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, de las cuales el índice indica que la tasa está en 39.32 por cada 100 mil mujeres, habiendo marcado como meta el 40.0 por ciento.
Igualmente se pudo notar una reducción considerable de niñas en estado de gestación entre los 10 y 14 años de edad, para las cuales la meta era estar por debajo del 1.40 por ciento por cada 100 mil niñas, la cual finalmente quedó en 1.19%.
Resultados
Como análisis de estos datos se puede evidenciar los resultados de los trabajos realizados desde salud pública en el municipio, los cuales se han visto reflejados en los indicadores de impacto que reflejan la disminución de estos casos.
Asimismo, desde la Administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, se han anunciado nuevas jornadas de socialización de derechos sexuales y educación sexual con la comunidad juvenil de Ipiales. El fin es continuar bajando los índices de embarazos adolescentes.
Instituciones educativas
Desde la secretaría manifestaron que se continúa con las actividades realizadas en las instituciones educativas sobre prevención de embarazos no deseados. A través de los servicios amigables para los adolescentes se puede consultar y despejar sus dudas frente a la salud sexual y reproductiva, además de acceder a planificación sexual y servicios de primer nivel, siendo esta la principal herramienta contra los embarazos
La secretaria de Salud, Gabriela Chamorro, expresó “nuestra misión es acompañar a los adolescentes, además de hacer buenas campañas de información, educación y comunicación, con las cuales se busca llegar a ellos para incentivar la prevención de embarazos no deseados”.
De otra parte, expresaron que dentro del esquema que se viene trabajando por parte de la Secretaría de Salud se anuncia que se realizarán jornadas de educación y prevención, principalmente en las instituciones educativas.

