Cuando equipos como Millonarios o Nacional lideran nuestro campeonato local, pero en la Copa Libertadores son eliminados en la primerísima ronda y goleados, demuestra que la Liga colombiana, aunque la amemos, es de un nivel pobrísimo.
Una vez leí en un artículo de fútbol, creo argentino, que los gauchos no eran los más creídos de Suramérica sino los colombianos, y puede ser, pero con la diferencia de que nosotros nos pavoneamos por lo que no somos, si no vaya y mire por qué las estrellas del fútbol colombiano no duran en equipos top europeos o ni siquiera los tienen en cuenta.
Aquí pensamos que Nacional, América o Millonarios no solo son los ‘grandes’ de Colombia sino de Suramérica y por qué no del mundo; ahí empieza un problema y es de mentalidad crecida, en consecuencia, viajan por fuera del país y los aterrizan en un dos por tres. Sin embargo, esto es una culpabilidad en conjunto con el periodismo deportivo nacional, el cual nada más se dedica a elevar a estos equipos sin decirles que afuera es a otro nivel.
“Cuando aceptemos que Zidane tenía razón al sentar a James o cuando comprendamos que nuestro clásico es contra Venezuela, nuestro fútbol crecerá”.
Los ‘grandes’ de Colombia son los ‘chicos’ de Suramérica – únicamente tenemos tres libertadores – en Brasil o Argentina se frotan las manos cuando les toca jugar con un Millos, un Cali, un Nacional o un Santa Fe. Insisto, los jugadores no tienen tanta responsabilidad porque ellos van agrandados. Estoy seguro de que usted ha oído que el clásico de la Selección Colombia es contra Argentina o Brasil ¡no hombe! Nuestros clásicos son contra Venezuela y Ecuador y punto, es más, ninguna selección de Sudamérica nos ve como clásico.
Otra causa es porque en nuestra Liga hay equipos sin hinchada, no representan a la ciudad, por ende, estadios vacíos o con tribuna en contra, lo cual ayuda a que los ‘grandes’ sumen, se ubican de líderes y se creen Boca o River. Deberían subir a Cartagena, Quindío y Huila y bajar a Equidad, Águilas y Jaguares. Por lo menos aportará a las economías que se encuentran alrededor del fútbol. Se vende más en Colombia una camiseta del Deportivo Pasto que de Jaguares.
Por: Emilio Jiménez Santiusti

