Con el fortalecimiento del programa Hábitos y estilos de vida saludable, con el avance y las medidas adoptadas con el manejo de la pandemia del Covid-19, desde mediados del año anterior, la Alcaldía, a través de Pasto Salud, busca orientar y concientizar a usuarios y comunidad en general en la práctica de actividad física, alimentación saludable y controles de salud.
Con el registro de la pandemia se establece que debido a las medidas de restricción adoptadas en la movilidad por espacio de varios meses, se generó un panorama de complicación en el estado de salud de personas con enfermedades crónicas y patologías de base, debido al encierro y al sedentarismo. Esto provocó complicaciones en la enfermedad, de igual manera para quienes no presentaban problemas de salud, llevándolos al exceso de peso y obesidad en la mayoría de los casos.
Concientización
El manejo de esta clase de procesos se adelanta con el apoyo institucional y de la entidad de salud, mediante la programación de la actividad física para hoy a partir de las 7:00 de la mañana en el auditorio del Hospital La Rosa, con la jornada de bailoterapia. coordinada por instructores de Pasto Deporte, nutricionista y el personal encargado del programa de referentes de crónicos de la Red Sur.
El fin es concientizar sobre los beneficios de la actividad física y de una dieta saludable, así como la limitación y eliminación del consumo de alcohol y tabaco.
“Con la implementación de la jornada de Hábitos y estilos de vida saludable se hace énfasis en la alimentación adecuada, la actividad física, espacios libres de humo de cigarrillo y evitar el consumo de alcohol entre otras recomendaciones en beneficio de la salud de los habitantes del municipio, en especial de usuarios y comunidad en general con enfermedades crónicas y patologías de base”, indicó el auxiliar de enfermería referente del Programa de Crónicos de la Red Sur, Alex Narváez.

