Joan Sebastián Gómez Ceballos.

¡Hasta cuándo!

Debido a los hechos de delincuencia que se han presentado en el país, tema que ha evidenciado la despiadada manera como delincuentes asesinan en su actuar delictivo las autoridades se han visto en la obligación de implementar medidas, entre ellas el incremento del pie de fuerza, esto con el propósito de cuidar y salvaguardar la integridad de las personas.

Colombia está viviendo una dura crisis de inseguridad, diariamente se producen distintos hechos que generan temor en los ciudadanos, que solo piden la intervención de las autoridades para que estas puedan actuar oportunamente y así garantizar su seguridad.

A pesar que las autoridades manifiestan que los casos de inseguridad están disminuyendo, la percepción de los ciudadanos es diferente porque se sienten inseguros en las calles y en otros sitios públicos, debido a la constante amenaza de personas armadas que se movilizan en motocicletas y quienes los intimidan para hurtarles sus pertenencias.

La inseguridad es un tema bastante alarmante y que genera preocupación en la ciudadanía, puesto que ya no se sabe qué hacer ante estos hechos delictivos y violentos que generar pánico y malestar en la comunidad, muchos temen al salir de casa pues no saben a lo que se tengan que enfrentar en el día, unos salen con la bendición de Dios, donde se encomiendan a él para que durante la jornada matinal los proteja, otros prefieren salir sin sus pertenencias para evitar ser hurtados y algunos actúan en defensa propia.

Es una triste realidad la que vivimos a diario: robos, delincuencia e injusticias, debemos cuidarnos y unir esfuerzos para protegernos y de esta manera combatir este cáncer que golpea a diario.

Un informe de las autoridades señala que el primer mes del año se denunciaron 30.691 casos de hurto en el país. En enero del año pasado se reportaron 25.888 casos lo que representa un aumento del 18,55 por ciento.

El exsecretario de seguridad de Bogotá Hugo Acero indicó que el hurto es uno de los delitos que desde 2021 mantienen su tendencia al alza y que, entre otras causas, estaría relacionado con el aumento de consumo de drogas que generan presión y podría estar sumando casos especialmente al hurto con violencia.

Afirmó que es claro que el robo ya no está vinculado con acciones individuales sino que es parte de actividades de redes organizadas. “Las rentas que dejan, por ejemplo, los hurtos a celulares, bicicletas y automotores son altas, y la misma cadena del delito permite que las utilidades se logren inmediatamente”, señaló

A finales de enero, el presidente Iván Duque sancionó la ley, aprobada en el Congreso, que busca mejorar la seguridad en el país y enfrentar fenómenos como la reincidencia, asociada en un alto porcentaje a delitos como el hurto. La ley establece nuevas circunstancias de mayor punibilidad; es decir, que hacen más graves las conductas delictivas y, por tanto, pueden influir en la pena o en la posibilidad de lograr beneficios como casa por cárcel o la libertad.

Por: Joan Sebastián Gómez