La Cámara de Comercio de Ipiales participó en la socialización del proyecto Polo de Desarrollo Productivo y Logístico Sostenible en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.
La actividad busca fomentar el comercio en esta ciudad en la cual comerciantes ipialeños y colombianos se podrán ver beneficiados directamente con la ejecución de este proyecto fronterizo.
Los polos de desarrollo o de crecimiento se realizan en zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica.
Estos son elegidos y desarrollados por el gobierno ecuatoriano en busca de la apertura comercial de las zonas.
Este espacio tendría cierta similitud a lo que en Colombia se conoce como zonas francas, las cuales se regulan bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, lo cual significa que habría excepciones a los impuestos que normalmente se deben pagar en materia comercial.
Beneficios
El integrante de la Cámara de Comercio de Ipiales, Alex Mora, expresó que los comerciantes ipialeños podrán acceder a los beneficios de este proyecto con el pago de un arrendamiento de un espacio físico en el polo de desarrollo.
Entre los principales beneficios de los procesos realizados en este espacio están mejoras en pagos arancelarios, tarifas diferenciales, dependiendo al sector económico al que pertenezcan los comerciantes interesados en participar del Polo de Desarrollo Productivo y Logístico Sostenible.
Especificaciones
Este territorio contará con cobertura de conectividad telefónica y celular, el cual será el primero en la frontera norte del país ecuatoriano y cuenta con 200 hectáreas para impulsar el desarrollo.
Además, se encuentra ubicado estratégicamente a cinco kilómetros del Puente Internacional Rumichaca y a dos kilómetros de la planta de repotenciación eléctrica del Carchi.
También se socializó la integración y plan de ordenamiento territorial del centro de revisión vehicular, sector comercial, plataforma de servicios para el transporte, parque industrial sostenible, sistema financiero local, banco territorial y fronterizo.
El propósito es aunar esfuerzos entre la inversión local y extranjera para Colombia y Ecuador en la Zona de integración fronteriza.

