Con el propósito de fortalecer la garantía de los derechos en salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud, realizaron una mesa de trabajo para atender las quejas y necesidades de los usuarios frente al acceso y prestación de este servicio en la capital nariñense.
El secretario de Salud, Javier Ruano, precisó “se hará un análisis, valoración y priorización de cada una de las quejas presentadas ante la Supersalud para proceder de conformidad con los requerimientos de inspección que tiene por competencia la Secretaría de Salud, ante los aseguradores y prestadores. Posteriormente se trasladará las respuestas y trámites adelantados a la vigilancia del Instituto Departamental de Salud de Nariño y, de ser necesario, a la Superintendencia Nacional de Salud y ellos realizarán el control respectivo”.
Por su parte, el representante de la Asociación de Usuarios en Pasto, Óscar Giovanny Jossa, manifestó su inquietud por la falta de pago de los aseguradores a los prestadores de servicios de salud, situación que se presenta desde el año pasado y que perjudica a los pacientes de todo tipo que necesitan medicación e insumos, por lo que respetuosamente solicitó la intervención de la Superintendencia.
Problemáticas
El líder de los barrios surorientales, Luis Ángel Bolaños, puntualizó que la mayor problemática de las EPS es que existe debilidad en la autorización de prescripciones médicas, inoportunidad en la asignación de citas y exámenes de laboratorio.
“El llamado es a que, por medio de la Secretaría de Salud y la Supersalud, organicemos a las asociaciones y ligas de usuarios para trabajar unidos por mejorar la salud en el municipio”.
Durante la jornada se escucharon las quejas y necesidades de usuarios, líderes de control social, veedores en salud, comités de participación comunitaria y madres cuidadoras, relacionadas fundamentalmente con las dificultades para comunicarse con los canales de atención de las EPS y las barreras de acceso al agendamiento de los servicios, la entrega de medicamentos y la prestación de los servicios complementarios para los pacientes de alto costo.

