Ernesto Castillo, veedor y Lida González, veedora.

Verifican entrega de ayudas a recién nacidos en Pasto

Los miembros del Comité de Veeduría Municipal en Salud realizaron el análisis del informe de avances y logros alcanzados en la implementación de la estrategia Bien Nacer, ejecutado por la Secretaría de Salud, destacaron la reducción en el bajo peso al nacer y reconocieron la labor y el compromiso de la administración local y su equipo de trabajo con la puesta en marcha y sostenibilidad de este programa.

El coordinador del Comité de Veeduría, Ernesto Alfredo Castillo Jiménez, aseguró que durante la reunión se hizo entrega, por parte del equipo del proyecto, de la información referente a la implementación de las estrategias ejecutadas para la disminución del bajo peso al nacer en Pasto y todo el trabajo que se realiza para abordar esta problemática.

En total, se entregaron 7.800 paquetes nutricionales a través del convenio con Almacenes Éxito y 1.200 paquetes con recursos propios de la Alcaldía de Pasto. En el marco del programa se desarrolló el curso de emprendimiento para gestantes y lactantes con la participación del Sena, donde 17 usuarias fueron certificadas en el Curso de Comportamiento Emprendedor y Mentalidad Empresarial e Ideas de Negocio.

Cumplen metas 

Otro grupo de participantes fueron capacitadas en el curso de emprendimiento empresarial de decoración de eventos, liderado por la Secretaría de Salud. Además, 19 gestantes adolescentes fueron vinculadas al sistema escolar y 68 gestantes capacitadas en temáticas de prevención de embarazo en adolescentes, proyecto de vida y Derechos Sexuales y Reproductivos.

La integrante del grupo de los veedores Lida González Villarreal indicó que las estrategias ejecutadas en el programa son adecuadas y recalcó la voluntad de la Secretaría de Salud para mantener el proyecto.

La profesional especializada y referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Nancy Lagos Campos, precisó que además se capacitó acerca de los riesgos durante la gestación, la importancia de acudir periódicamente al control prenatal y saber alimentarse durante el periodo de embarazo y posparto.