Algunos de los infantes que hiciron parte de Danza Andante fueron, Esteban Pinchao, Mario Pinchao, Anderson Potosí, Freyman Pejendino, David Rivera, Iván Rivera, Robinson Ojeda, Daniel Rosero, Miguel Rivera, Yostin Rivera, Erick Paz, Jhon Buesaquillo, Celeste Pinchao, Yanuri Gelpud, Laura Chacón, Tatiana Pinchao, Valentina Pinchao, Angela Montilla, Lina Jojoa, Angie Meneses, Ángela Rosero, Yanelin Montilla, quienes estuvieron orientados por Yina Montaña.

‘Danza Andante’ recorrió corregimientos de Pasto

El emprendimiento cultural Tempo Danza se hizo acreedor de $5 millones otorgados por el Ministerio de Cultura para formar a más de 200 niños y niñas.

 

El Proyecto Danzandante recorrió 4 corregimientos de la capital nariñense, con el objetivo de formar a aproximadamente 200 niños y niñas en el proceso artístico de la danza.

Esta iniciativa fue liderada por el emprendimiento cultural Tempo Danza, quienes fueron los ganadores de la convocatoria Jóvenes en movimiento de Mincultura y recibieron $5 millones para ejecutar dicho proyecto.

La coordinadora, formadora y bailarina de este proyecto, Catalina Acevedo Jurado, indicó “Danzandante fue una escuela itinerante de danza que se movió por algunos corregimientos de Pasto, entre estos La Laguna, Obonuco, Genoy y Santa Bárbara. Dentro de este proyecto se vincularon a infantes desde los 5 hasta los 10 años de edad. Trabajamos aproximadamente con 200 niños y niñas”.

Proceso

Lo que se hizo con los infantes fue una serie de talleres itinerantes, en donde los orientadores llegaron hasta estos corregimientos para crear diversas piezas dancísticas que representarán las cinco regiones de Colombia. A partir de todo ese proceso formativo surgió un producto audiovisual que muestra a los niños y niñas danzando y representando las costumbres rítmicas del país.

“El producto es el sueño de una niña en el que ella visualiza los bailes de las regiones de Colombia

loading...
. Cada corregimiento represento una de las regiones. El aporte más importante de este proyecto no fue que los niños aprendieran a bailar sino a construir tejido social, a reconocer su cultura e idiosincrasia”, agregó Acevedo.

Objetivo

“Con estos proyectos buscamos involucrar a muchos niños y niñas que normalmente no tienen acceso a procesos formativos en danza. Estamos permitiéndoles vivir experiencias diferentes que finalmente se traducen en formarlos para su vida personal y artística”, aseveró Catalina.

Para este emprendimiento cultural es importante que se generen estas convocatorias, pero sobre todo poder invertir los recursos realmente en las comunidades y en los procesos.

“La parte más satisfactoria de esto es que finalizamos nuestro proceso con una integración para ellos, y con la visualización de producto audiovisual, en donde los infantes pudieron ver sus presentaciones”, dijo.