El Liceo Integrado de Bachillerato de la Udenar logró obtener resultados satisfactorios en el estudio realizado por Laboratorio de Economía de la Educación (LEE).
El Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, fue catalogado como el mejor de entre 8 mil instituciones educativas públicas del país, quienes fueron evaluadas por el índice Lee Tu Colegio, realizado por Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.
Este estudio va más allá de las pruebas Saber, evalúa también el nivel de inglés, la conectividad, el cuerpo docente, procesos de inclusión, entre otros aspectos.
El director de esta institución educativa, Fernando Garzón Velásquez, tras obtener este reconocimiento indicó “me siento muy satisfecho por los logros obtenidos después del trabajo arduo que nos tocó vivir durante la pandemia. No fuimos inferiores a ese reto que nos puso la vida. Afortunadamente la respuesta de la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y administrativos fue positiva. Hicimos un trabajo en equipo para lograr estos resultados que son muy satisfactorios”.
Resultados

De acuerdo con la investigación de Lee Tu Colegio, esta institución alcanzó un puntaje de 92,99 en las dimensiones de inglés y conectividad. Además, cuenta con un excelente cuerpo docente y una relación adecuada entre estudiantes y profesores. En relación al tamaño de los cursos el colegio obtuvo 78,40 puntos.
“El Laboratorio de Economía en Educación hizo un estudio más amplio en relación a las categorías en las que somos evaluados los colegios, ellos fueron más allá del Icfes. Midieron la conectividad, procesos de inclusión, relación docente-estudiante. Son otros índices que le permiten hacer una evaluación más completa, esto en el marco de los retos que impuso la educación virtual”, comentó el director.
Estudio
El origen de este estudio se dio a partir de los retos que se impusieron en el 2020 con la educación virtual, las clases remotas improvisadas y un nuevo ambiente escolar en casa, de ahí surgió el interés de medir, más allá del desempeño, la calidad de la enseñanza en los colegios públicos del país.
Con esto se encontró a nivel general que tan solo el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa, el 40% un desempeño medio y el 21% lo tienen bajo.
“De aquí en adelante lo fundamental es seguir mejorando los procesos académico-administrativos y de comunicación. Esto debido a que es difícil llegar, pero es más difícil mantenerse. Ahora le estamos apostando a trabajar la parte emocional y la salud mental, ya que los estudiantes vienen de un encierro de dos años. Estamos implementando nuevas estrategias de fortalecimiento de saberes, para que los estudiantes realmente se acoplen nuevamente al modelo presencial”, concluyó Garzón Velásquez.

