El 21 de febrero se llevó a cabo el Festival del Oso Andino en las instalaciones del Centro Ambiental Chimayoy, donde hubo gran participación por parte de visitantes que hicieron parte de actividades y jornadas de educación ambiental.
El objetivo fue incentivar en la comunidad la importancia de dicha especie que tiene presencia en el departamento de Nariño, en los municipios de San Pablo, La Unión, Colón, Belén, La Cruz, San Bernardo, Albán, Tablón de Gómez, San Pedro de Cartago, Pasto, Buesaco, Tangua, Funes, Puerres, Potosí, Ipiales, Córdoba, El Rosario y Cumbitara.
En el desarrollo de las actividades se realizó la jordana pedagógica ‘Tras la huella del oso’, que tuvo la intención de demostrar a los visitantes a través de imágenes la importancia del oso andino, su hábitat, características, distribución y sus principales amenazas como es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural, generada por la implementación de actividades productivas como la ganadería no sostenible y tala de bosque nativo.
Objetivos
Además se realizó la feria de emprendimientos ambientales, animalistas y negocios verdes, donde participaron diferentes emprendimientos que aportan a la conservación del medio ambiente a través de una producción sostenible incorporando buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. El director general de Corponariño, Hugo Mideros, afirmó que a través de este evento se busca crear conciencia al ser esta una especie importante, la cual es responsabilidad de todos debido a que se debe aportar a su conservación y protección.
Programas y proyectos
Entre los asistentes al evento estuvieron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Fundación Territorio de Vida Silvestre y la Policía Ambiental, con las cuales se sigue trabajando en programas y proyectos con las comunidades, que tienen como objetivo minimizar la problemática oso-hombre y por supuesto la conservación del oso andino en territorio nariñense.

