Un juez municipal de Carlosama, Nariño, ratificó la imputación y dictó medida de aseguramiento contra el hombre identificado como Yergin Petronilo Castro Caicedo, alias Petronio, quien tendrá que cumplir detención preventiva en establecimiento carcelario y fue puesto a disposición de la Fiscalía. Se le imputaron los cargos por secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, hurto calificado agravado y extorsión en grado de tentativa.
Hechos
El caso ocurrió el pasado 3 de junio de 2021, cuando un ciudadano fue abordado en su taller de mecánica automotriz, ubicado en el barrio Los Chilcos de la ciudad de Ipiales, por tres sujetos armados que se identificaron como integrantes de una disidencia de las Farc.
La víctima, según la denuncia, fue llevada en un automóvil a un sitio desconocido y uno de los supuestos estafadores le exigió la suma de 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad. Luego de 10 días de cautiverio y tras algunas negociaciones con uno de los presuntos secuestradores, la familia de la víctima les habría entregado alrededor de 40 millones de pesos por lo cual fue dejado en libertad en un sector del municipio de Mallama.
Seguimiento
Una vez presentada la denuncia del secuestro, investigadores de la Dijin y el Gaula de la Policía contrastaron las voces del presunto negociador para el pago, contenidas en el teléfono celular con el que se comunicaba con los familiares de la víctima y dejaba mensajes a sus cómplices, fue así como se logró la identificación de alias Petronio, como el presunto interlocutor contra quien el Juzgado Segundo de Ipiales suministró orden de captura.
El 12 de febrero de 2022, en el sector de Guapi de la vía Tumaco-Pasto, agentes del Gaula capturaron a Yergin cuando se desplazaba en un microbús de servicio intermunicipal. Los uniformados confirmaron que el sujeto tenía el beneficio de casa por cárcel en Pasto, de donde se habría fugado violando esta medida.
Por otro lado, el acusado, ya tendría una investigación por cometer otros secuestros y extorsiones en la costa pacífica nariñense. De igual manera, se presume que ‘Petronio’ sería integrante de un grupo armado ilegal comandado por alias Contador.
Cabe señalar que en medio de las audiencias realizadas Castro Caicedo no aceptó los cargos que se le imputaron.

