Adriana Enríquez, subgerente.

Mejoran atención de salud en Pasto

Con el análisis y autoevaluación de los estándares del sistema de calidad, la Empresa Social del Estado Pasto Salud, avanza en la preparación de la auditoría para la acreditación de la entidad, mediante solicitud al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

Con el avance y la autoevaluación de cada uno de los procesos y estándares para la acreditación de la entidad se obtuvo un resultado promedio, con un porcentaje del 3.2%, que permite tomar la decisión a la empresa de realizar la solicitud al organismo evaluador para la auditoría de acreditación de la entidad.  

Las jornadas académicas y de trabajo se vienen cumpliendo con la asistencia de los líderes de procesos y directivos, en compañía de asesores de la temática respectiva, en coordinación con la gerente Ana Belén Arteaga Torres y la subgerente de Salud e Investigación de la Organización, Adriana del Rocío Enríquez Meza, que lidera el proceso de acreditación. 

Resultados

Por su parte, Arteaga manifestó que “se adelanta el seguimiento a las actividades que van a permitir el logro de los resultados, orientados a la consolidación del informe que permita postularse a la auditoría de acreditación con el Icontec en esta vigencia y entregar al municipio una entidad con estándares elevados de oportunidad y acceso. Seguridad y humanización en la prestación del servicio en beneficio de usuarios y trabajadores de la entidad, con base en el Plan de desarrollo 2020-2024”.

“Los ocho ejes de acreditación que serán evaluados a la Empresa Pasto Salud, mediante la normatividad que se establece, a través de la resolución 5095 de 2018 corresponden a: 1-Seguridad del paciente y gestión clínica. 2-Atención humanizada; 3-Gestión del riesgo; 4-Gestión de la tecnología; 5-Responsabilidad social empresarial; 6-Transformación cultural; 7-Gestión de la información y 8-Mejoramiento continuo, que lleva a la satisfacción del cliente”, enfatizó la líder de Acreditación de la entidad, Adriana del Rocío Enríquez Meza.

Con la autoevaluación previa, la entidad de salud elaborará el documento base para solicitar al Icontec, ente rector en Colombia, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de algunos estándares y criterios con calidad que se maneja en beneficio de los 249 mil usuarios y comunidad en general.