Con respecto a las elecciones del próximo 13 de marzo se prendieron las alarmas en el departamento de Nariño, a consecuencia de la alerta lanzada por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en torno a la ocurrencia de una posible trashumancia electoral en 3 municipios, ante irregularidades presentadas en la inscripción de cédulas.

Registraduría investiga trashumancia electoral en Nariño, Cumbal y La Tola

Ante el inconcebible aumento en las inscripciones de cédulas en los mencionados municipios del departamento, las autoridades se encuentran en alerta ante un posible intento de fraude en los comicios del 13 de marzo para el Congreso de la República y del 29 de mayo para la Presidencia.

Para los procesos electorales que se avecinan, elecciones para el Senado, Cámara de Representantes, curules de paz y consultas de las coaliciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo y las presidenciales que serán el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 19 de junio, se presentó la inscripción de un millón 600 mil nuevas cédulas de ciudadanía.

 

En ese sentido, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó una inquietante voz de alerta, puesto que, de ese número, el sistema detectó que 200 mil registros de cédulas estaban alterados.

Al respecto, el funcionario señaló que al parecer esta acción es de mafias que están intentando hacer trashumancia, situación por la cual se hará una investigación en diferentes regiones del país, la cual incluirá al departamento de Nariño, que presenta 3 municipios en alerta roja.

“El Departamento Nacional de Estadística, Dane, nos certificó que existe una posible trashumancia electoral en 120.000”, aseveró el registrador nacional.

En el departamento

Se trata de una situación que involucra de manera delicada al departamento de Nariño, puesto que de esas 120 mil cédulas a las hace referencia el Registrador Nacional, hay más de mil que están vinculadas de manera directa con esta zona sur del país.

Denuncia de la Procuraduría

En este sentido es de anotar que la información que acaba de dar   a conocer el Registrador Nacional del Estado Civil, está directamente relacionada con la denuncia que hizo en esta semana, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sobre un inusitado e inexplicable incremento en las inscripciones de cédulas en los departamentos de Nariño, Amazonas, Cauca, Antioquia, Bolívar, Vichada, Guainía y Santander.

En lo relacionado con nuestro Departamento de Nariño, los municipios donde se detectó esa anomalía que ha puesto en sospechas a las autoridades electorales, son Nariño, Cumbal y La Tola.

En efecto, las mencionadas poblaciones aparecen entre las 7 de Colombia, en las que se ha descubierto que la inscripción de cédulas, sobrepasó el cien por ciento.

 Alarmante incremento

Al respecto, la Unidad de Vigilancia de Control Electoral, informó sobre un alarmante incremento en la inscripción de cédulas, por encima del 100 por ciento en siete municipios del país.

De estos, la situación más inquietante se registra en el municipio de Nariño, vecino a Pasto, donde de 224 cédulas que se inscribieron en el proceso pasado, ahora aparecieron registradas 935 cédulas, lo que significa un inexplicable aumento del 317 por ciento.

También otras poblaciones en diferentes sectores del país, presentan de cara a los comicios que se avecinan un incremento del 50 por ciento, respecto a las inscripciones en los comicios para autoridades locales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019.

Otros municipios nariñenses

Además de Nariño, otros dos municipios en los que por el momento las autoridades electorales han detectado posibles irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas son Cumbal y La Tola.

loading...

Es así como en La Tola, donde fuera de las elecciones legislativas también se votarán las curules de la paz, se presenta un incremento en la inscripción de las cédulas del 98 por ciento, puesto de que 331 cédulas inscritas esta vez fueron 655.

Preocupante reporte

En torno a esta situación, Alexander Vega Rocha confirmó que en el proceso de validación biométrica de cédulas se tramitaron un millón 600 mil documentos; sin embargo, 300 mil personas no realizaron la validación biométrica requerida en el proceso.

 “En los años 2018 y 2019 la gente solo tenía la posibilidad de escribir o cambiar su puesto de votación yendo a la Registraduría, nosotros implementamos esta nueva tecnología, mantuvimos la inscripción presencial […] y creamos una plataforma pensando en que después de la pandemia la gente ya no quiere asistir a los lugares de manera presencial”, comentó Vega. 

Del total de usuarios que realizaron su inscripción de cédulas, la entidad encontró que cerca de un millón ya hicieron la validación biométrica. Así mismo, Vega manifestó que “el sistema detectó que 200.000 registros estaban alterados, pues según él, “eran mafias que habían intentado hacer trashumancia […] el Dane nos certificó posible trashumancia en 120.000 y lamentablemente 300.000 ciudadanos no validaron ni por la plataforma la autentificación biométrica, ni fueron al puesto de votación” agregó.

Podrán votar

Frente a los ciudadanos que no validaron su registro, Vega aclaró que esto no representa una prohibición para ejercer su derecho al voto, ni mucho menos que hayan quedado por fuera del censo electoral. Explicó que, en ese caso, los usuarios podrán hacerlo en el puesto en el que lo habían hecho antes.