Manos que cuentan, ojos que no cuentan, es el título del libro escrito por el sandoneño Yerson Ortiz Guerrero, quien ocupó el cuarto lugar en el Concurso Nacional El Braille Cuenta, organizado por el Instituto Nacional para Ciegos, Inci. Yerson vive en la vereda La Regadera, corregimiento de San Miguel.
Esta pieza narra la historia de una estrella del fútbol que sufre un accidente en la final del torneo en el que iba de goleador. El futbolista choca contra el marco de la cancha y el golpe desprende la retina de sus ojos. Después de un complicado proceso de aceptación, gracias al compromiso de su madre, el protagonista logra aprender a escribir y a leer braille y a partir de este momento demuestra a la sociedad que no se necesita ver para cumplir sus sueños y que el braille es fundamental en la vida de una persona ciega.
El concurso busca estimular la escritura creativa en la población con discapacidad visual, así mismo reconocer al braille como sistema fundamental en el alcance de la independencia para la lectura y escritura de estas personas, además es un facilitador para acceder a la cultura.
Yerson, de 19 años de edad, se graduó de bachiller el pasado 4 de diciembre en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.
En un emotivo discurso invitó a sus compañeros a continuar con sus sueños y no ponerse límites. El libro que él escribió refleja de alguna manera su lucha incansable por conseguir sus sueños. Gracias a su familia continuará sus estudios en comunicación social con el objetivo de hacer realidad sus anhelos, iniciando por ser comentarista deportivo.

