Con el propósito de coordinar esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades de Nariño se instaló la primera Mesa Departamental de Cooperación internacional que contará con la participación de instituciones del sector público que promueven el desarrollo del territorio buscando brindar alternativas y atender las problemáticas sociales que se presentan en el territorio.
“Este es un evento importante porque nuestro aliado en este momento es la cooperación internacional. Si ellos trabajan de la mano con nosotros seremos el perfecto complemento para cumplir las metas que se ha propuesto esta Gobernación, que es trabajar por el bienestar social del departamento”, indicó la jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la entidad, Jaqueline Calvache Zambrano.
Necesidades
La consolidación de la Mesa de cooperación internacional es un objetivo que se había planteado desde hacía mucho tiempo y que se hace realidad gracias al liderazgo de la Administración Departamental, que ha estado comprometida en las necesidades que se presentan a diario, además de garantizar un acompañamiento oportuno.
El coordinador de la Agencia del Territorio para el Pacífico y frontera nariñense, Eugenio Estupiñán, manifestó “hacer un trabajo de articulación nos lleva a la complementariedad de esfuerzos que seguramente contribuirá a tener mejores resultados en los procesos de intervención que se realiza con las comunidades del territorio nariñense”.
“Es un buen intento de la entidad territorial por tener control de estas intervenciones y también por hacerlas mejor planificadas, que tengan en cuenta necesidades más sentidas en los territorios y reactivar este escenario que es de participación y creación”, indicó María Alejandra Ruiz García, responsable en gobernabilidad de PDT Nariño.
Estas acciones son parte de la estrategia de internacionalización que lidera la entidad departamental, que permitirá hacer seguimiento a las intervenciones que realizan los organismos de cooperación internacional en el departamento.

