Si bien la demanda de este fruto continúa estable, la producción ha bajado desde el anterior año debido a la presencia de enfermedades que perjudican los cultivos.
Los cultivadores de cacao se encuentran preocupados porque desde el anterior año no han logrado cumplir con las metas propuestas de producción, esto debido a que enfermedades como la escoba de bruja y la fitoftora están dañando los cultivos, sin embargo, la demanda del producto sigue estable.
El gerente de la Comercializadora Comcaot S.A S. de Tumaco, Juan Cortés, manifestó “la comercialización sigue estable, esta está bien porque los clientes cada día necesitan más, el problema está en la producción, ya que estamos perdiendo la carrera contra las enfermedades, el clima y otros factores que afectan la productividad en Tumaco”.
Según lo expresado por Cortés, las principales enfermedades que están afectando los cultivos de este fruto son la escoba de bruja y la fitoftora.
“Estas son las que más atacan al cultivo de cacao y son las más feroces y severas ya que perjudican flores, hojas y frutos. Esta es un hongo que llega a través de la brisa y el viento”.
Producción
Según lo manifestado se espera que se pueda atacar estas enfermedades y que en lo que falta del año se pueda recuperar las pérdidas y superar los estándares logrados en el 2021 que fueron relativamente bajos.
“La producción ha sido muy escasa, el año pasado estuvo por debajo de las expectativas que se tenía que eran 650 toneladas en esta corporación y escasamente llegamos a las 595, entonces estuvimos muy por debajo de lo esperado”, señaló.
Esta corporación, según Cortés, es una empresa de campesinos y para campesinos. Trabaja por el bienestar de este grupo poblacional. Las pérdidas en la producción han afectado a los 1.520 socios que son los mismos productores que nutren esta corporación.
“Por ello desearíamos que el Gobierno Nacional nos acompañe mucho más en este proceso, la administración local ya ha hecho sus pinitos. Les envió también un mensaje a los cultivadores: sigamos creyendo en lo nuestro. No desfallezcamos. Estamos trabajando por un mismo objetivo”.
Otras iniciativas
Con el objetivo de mejorar la producción y generar mejores beneficios para los cultivadores del cacao se viene trabajando en un centro de beneficio que permitirá mejorar las condiciones de producción y por ende las de trabajo de los cultivadores.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Alcaldía y la cooperación internacional para buscar la rehabilitación de cacao, crecer como cooperativa y llevar bienestar para nuestros cultivadores”, expresó.

