En la incautación más grande realizada en los dos últimos años en Nariño, la Armada Nacional interceptó un sumergible el cual transportaba cuatro toneladas de cocaína en aguas del municipio de Tumaco. En este medio de transporte iban cuatro personas que fueron detenidas por las autoridades.
Según las autoridades, con este importante golpe se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis de este narcótico en los países de la región. Asimismo, con esta incautación se evitó el ingreso de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, denominados Bloque Occidente Alfonso Cano.
La operación se realizó luego de labores de inteligencia que ubicaron ese sumergible de 15 metros de largo que se movilizaba a 68 millas náuticas en aguas del municipio de Tumaco.
Inmediatamente fue interceptado por las autoridades marítimas se hallaron 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares que fueron analizadas por los profesionales del caso para determinar su origen y que sí correspondías a cocaína.
Según indicó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Francisco Cubides, este tipo de sumergibles está avaluado en medio millón de dólares y tendría la capacidad para transportar cinco toneladas de estupefacientes por las aguas del Pacífico colombiano. Estos sumergibles al parecer son utilizados por estos grupos ilegales para enviar grandes cantidades de drogas hacia Centroamérica y los carteles mexicanos.
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde en audiencias concentradas con el juez de control de garantías y el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.

