La Registraduría Nacional aclaró que el software de escrutinio que se utilizará para la contienda del 2022 fue adquirido por la organización electoral, en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado.
“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, indicó el registrador Alexander Vega
La Registraduría también se refirió a la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio, indicó que en ese espacio tendrán “asiento” los partidos políticos y las misiones de observación electoral internacional.
Indirecta de Pastrana
Lo dicho por la Registraduría Nacional surge en medio de los cuestionamientos que hizo el expresidente Andrés Pastrana por una supuesta reunión entre el candidato Gustavo Petro y la empresa Indra, tema que fue desmentido posteriormente por esa compañía que fue la que suministro o vendió el software.
“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, había expresado el expresidente Pastrana en redes sociales.

