Tras semanas de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con el Ejército Nacional, se lograron destruir 120 kilos de anfo el cual es un explosivo de alto poder e iba a ser utilizado al parecer por grupos al margen de la ley para atentar en contra de la ciudadanía y las fuerzas militares en el municipio de Tumaco.
Esta operación se llevó a cabo en la vereda Agua Clara. la cual se ubica en la vía que conduce entre Tumaco y Pasto en donde los uniformados junto al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se desplazaron y ubicaron este material industrial el cual fue posteriormente destruido de manera controlada para no causar daño al medio ambiente.
Material oculto
Este ilícito estaba encaletado en un recipiente de plástico el cual fue escondido dentro de ramajes y árboles los cuales dificultaban el acceso a la comunidad para identificar este material industrial de gran peligro. Junto a estos elementos los uniformados también encontraron diferente armamento el cual al parecer es de propiedad de grupos al margen de la ley.
Las investigaciones de las fuerzas militares precisan que todo este arsenal de guerra era de propiedad de la compañía denominada Jaime Toño Obando, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional, Eln, con el cual iban a adelantar una oleada terrorista en contra de la refinería de Ecopetrol, el aeropuerto, la Fiscalía e instalaciones militares de la costa pacífica nariñense.
Investigación
Por su parte, ante esta incautación un fiscal de la seccional Nariño abrió la investigación correspondiente por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, municiones y explosivos. Asimismo, se está intensificando la búsqueda del personal guerrillero el cual tenía injerencia sobre este arsenal de guerra para judicializarlos por dichos delitos anteriormente señalados.
Con esta operación militar, la Fuerza Pública reitera su compromiso para prevenir cualquier tipo de ataque o atentado en contra de la comunidad civil y las propiedades públicas y privadas de los municipios de la costa pacífica nariñense. Asimismo, solicitaron a la comunidad informar pistas que permitan incautar y destruir más material de guerra y así disminuir la violencia en esta región.

