Un fuerte aguacero generó que el agua invadiera algunas viviendas de los barrios Huasipanga, Miraflores, Kennedy, entre otros.
Con total incertidumbre se vivió la tarde del pasado miércoles en Mocoa el fuerte aguacero que azotó a la capital putumayense y generó la inundación de algunas viviendas y de diferentes calles en donde, al parecer, el sistema de alcantarillado colapsó y no se pudo generar la respectiva evacuación de las aguas lluvias que terminaron entrando a algunas viviendas.
Información preliminar precisa que entre los barrios afectados están Huasipanga, Miraflores y Kennedy, en donde el agua llegó a algunas viviendas y causó diferentes estragos a las comunidades residentes en la capital putumayense. Inmediatamente sucedió esta emergencia las autoridades iniciaron obras de descongestión en el sistema de alcantarillado para permitir la evacuación correcta del agua.
Desinformación
La funcionaria de la Coordinación del Sistemas de Alertas Tempranas, SAT, ingeniera civil Angie Cuesvas, informó que el río Mulato fue el que sufrió incremento leve en su caudal por cuenta de las lluvias, ante ello la funcionaria indicó que las inundaciones no se generaron por cuenta de los ríos, tal como se había señalado por algunas personas, sino por el colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad.
“Solicitamos que la comunidad esté atenta a la información oficial y no caiga en mentiras sobre este tipo de emergencias. No se han encendido las alarmas ni las torres sonoras en Mocoa ante esta emergencia. Nuestros funcionarios ya están al pendiente de la situación para garantizar el bienestar de la comunidad mocoana”, precisó Angie Cuesvas.
Monitoreo
Por otra parte, la funcionaria de la Coordinación del SAT comentó que los ríos no representan ningún peligro sobre la comunidad mocoana tras diferentes estudios y análisis realizados sobre las corrientes fluviales de la capital putumayense. Asimismo, Angie Cuesvas precisó que hay un constante monitoreo sobre estos ríos para evitar tragedias por cuenta de las lluvias.
Hasta el momento las autoridades locales están haciendo el respectivo censo de las afectaciones y personas damnificadas por este fuerte aguacero y así entregar las ayudas correspondientes al caso.

