Tras el cierre de la vía Tumaco-Pasto, la Administración municipal hizo presencia en la zona y pactó otros compromisos con los manifestantes.
Para dar apertura al cierre de la vía Tumaco-Pasto, la Administración local se comprometió a ejecutar dos reuniones para presentar los avances en las cinco obras pactadas con la comunidad aledaña al relleno sanitario de Bucheli. Ya que según lo expresado por los habitantes del sector no se había dado inicio a las obras pactadas.
Tras el cierre del relleno, la Alcaldía municipal se hizo cargo del mismo y pacto con las comunidades de la vereda Bucheli cinco compromisos para mejorar esta zona y redimir de alguna manera los daños ocasionados, sin embargo y según lo manifestado por el habitante del barrio Villa Esperanza Segundo Mideros el taponamiento se hizo por el incumplimiento de los acuerdos firmados en el 2021.
Incumplimientos
“El objetivo de este proceso es exigirle a la alcaldía de Tumaco el cumplimiento de lo pactado, inicialmente lo que es a largo plazo la reubicación del relleno, los compromisos de compensación, la construcción de una cancha, la fumigación, estos no se han dado, no estamos de acuerdo con la paciencia que se ha tenido con nosotros”, indico Mideros.
Tras estas medidas la Administración municipal llegó hasta la zona para reunirse con la comunidad y pactar unos compromisos nuevamente y u explicar los motivos del porqué no se ha dado inicio a las cinco obras.
Nuevos acuerdos
Según lo manifestado por el delegado para temas de agua y saneamiento, Carlos Estrella Cabrera, indico, “el bloqueo que se generó obedeció a una desinformación generada por los líderes de estas comunidades. La Alcaldía viene reuniéndose desde el año 2021 con el compromiso de ejecutar algunas obras civiles en este sector, siempre la alcaldesa sostuvo que con los recursos de la vigencia del año 2022 se ejecutarían esos procesos”.
Son en total cinco obras, la construcción de una casa comunitaria, segundo la adecuación de una vía terciaria, el tercero la construcción de 10 unidades sanitarias, el cuarto que el adoquinamiento de la vereda Cristo Rey y el quinto la adecuación de un polideportivo.
“La desinformación fue que la comunidad no entendió que estos procesos requieren un tiempo; en diciembre profesionales de la Secretaría de Planeación elaboraron los proyectos y posterior a ello le corresponde hacer el lanzamiento de los procesos licitatorios para adjudicar los contratos, ellos pensaban que en enero las obras arrancarían”.
Tras el taponamiento de la vía se hizo dos compromisos con lo cual se hizo la apertura, el primero la reunión que se realiza hoy entre comunidad y Secretaría de Planeación para presentar un avance en relación a estos proyectos, segundo el día jueves sostendrán una reunión con la alcaldesa para presentar un informe conjunto de la comunidad y la secretaria. Además, se aclarará que la construcción de nuevo relleno sanitario es un proyecto de largo plazo.

