Un total de 3.741 mesas de votación, las cuales funcionarán en 905 puestos, serán instaladas en el departamento de Nariño, de cara a las elecciones legislativas, para el Senado, la Cámara de Representantes, los comicios para las curules especiales de la paz y las consultas de los partidos y coaliciones de los precandidatos a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.
Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR Nicolás Farfán, delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien explicó que, en el transcurso de los próximos días, esas cifras podrían tener alguna ligera variación, una vez se consolide el total de inscritos, pero básicamente serán las que se manejarán para los procesos electorales al Congreso y los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de junio.
Potencial electoral
Igualmente, las autoridades electorales señalaron que el potencial electoral en el departamento de Nariño, para los comicios legislativos del 13 de febrero y los presidenciales del 29 de mayo, es un millón 183 mil 192 personas aptas para votar. De ellas, 606.827 son mujeres y 576.565 son hombres, de acuerdo con el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Al respecto, se indicó que hubo un ligero incremento con relación a las elecciones para las autoridades electorales que se llevaron a cabo el 27 de octubre del 2019.
Logistica en Pasto
En lo que tiene que ver con la ciudad de Pasto, se indicó que para las elecciones que se avecinan habrá 84 puestos de votación, que permitirán el funcionamiento de 885 mesas en diferentes sectores de la capital nariñense.
Mientras tanto, en el municipio de Ipiales se instalarán 20 puestos, para un total de 277 mesas de votación de cara a los mencionados comicios.
Es de destacar que luego de Pasto, el municipio que tendrá más mesas de votación será Tumaco, lo que se debe a su gran extensión, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector rural.
Es así como en el puerto funcionarán 212 puestos de votación para un total de 480 mesas, según la logistica dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
También es de señalar que, a diferencia de las elecciones legislativas tradicionales, este 13 de marzo también se votarán las curules especiales de la paz, proceso que nació del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, mediante el cual se busca que las víctimas del conflicto armado tengan una representación en el Congreso de la República.
Estas elecciones de las curules de la paz tendrán como escenario en el departamento de Nariño los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en la costa pacífica, y Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa, en el sector de la Cordillera.
Registradurías auxiliares
Igualmente, con miras a las elecciones que se avecinan, tanto las legislativas al Senado y a la Cámara de Representantes del 13 de marzo, como las presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso la apertura en el departamento de Nariño de 4 registradurías auxiliares.
Al respecto, se indicó que la primera de ellas ya comenzó a funcionar en Tumaco, donde además de los comicios al Senado y a la Cámara se realizarán también las elecciones para las curules especiales de paz.
Las otras registradurías auxiliares abrirán sus puertas en el transcurso de los próximos días, en Llorente, corregimiento de Tumaco, en Ipiales y en Jardín de Sucumbíos, zona rural de la ciudad fronteriza.
Al respecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que con la apertura de estas se busca darles a los electores mayores facilidades para que puedan cumplir con el sagrado deber del voto, acortando algunas distancias, en momentos en que, como se anotaba con anterioridad, habrá unas elecciones extras con los comicios para las curules de la paz.
“El propósito de la Registraduría Nacional del Estado Civil es facilitarles a los electores todo el proceso para que puedan acudir a las urnas, sin ninguna clase de inconvenientes, no solo en Nariño sino en todo el país”, aseveró el registrador Vega Rocha.

