Eugenio Estupiñán, director.

Iniciarán obras de electrificación y construcción de puentes en la costa nariñenses

La Agencia de Renovación del Territorio para el Pacífico y Frontera Nariñense anunció que este año se iniciará con dos proyectos  que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

 

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorio, Pdet, a través de la Agencia de Renovación del Territorio para el Pacífico y Frontera Nariñense, viene implementando una serie de proyectos para mejorar la vida de las comunidades. Para esta oportunidad se han asignado más de 6 mil 500 millones para dos proyectos, el primero el de la electrificación y el segundo la construcción de puentes peatonales.

El director de la Agencia de Renovación, Eugenio Estupiñán Guevara, indicó “hay una serie de proyectos importantes y estratégicos que se vienen adelantando para nuestra regional del Pacífico y frontera nariñense. Este año ya hemos iniciado con la fase de implementación de algunos de ellos, entre estos el de interconexión eléctrica de los resguardos indígenas del pueblo Awá”.

Beneficiarios

Según Estupiñán, las comunidades que se beneficiarán con esta primera obra están asentadas en Tumaco, Barbacoas y en Roberto Payán, mejorando la calidad de vida de cerca de 700 familias, es decir un aproximado de 3 mil personas. Esta iniciativa tiene una inversión de aproximadamente 1.500 millones de pesos.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural”, explicó.

loading...

Otras adecuaciones

Otro de los proyectos que se anunció desde la entidad es la construcción de puentes peatonales que permitan comunicar las diferentes comunidades indígenas.

Los resguardos en donde se harán estas adecuaciones son El Gran Sábalo, otro en la vereda de Cuazambí y en Barbacoas, en la zona de La Cucarachera.

Esta iniciativa que beneficiará a 3 mil 500 personas de las comunidades indígenas tiene una asignación de recursos por 5 mil millones de pesos. “Estos dos proyectos se han desarrollado en conjunto con las comunidades que habitan los territorios, ya que fueron propuestos por ellos mismos para mejorar su calidad de vida y su movilidad por el territorio respectivamente”.