La lamentable muerte en un absurdo accidente de tránsito del biciusuario y diseñador gráfico de DIARIO DEL SUR Andrés Legarda, ocurrida el pasado domingo en Pasto, nos plantea varias inquietudes las cuales fueron expuestas por quienes tienen en las bicicletas su medio preferido de transporte.
Ellos y ellas en las últimas horas realizaron una ‘velatón’ en el sitio donde en las últimas horas se produjo el trágico episodio, donde además de rendirle un sentido homenaje a Andrés exigieron de las autoridades mejores condiciones de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas en la capital nariñense.
Los biciusuarios tienen plena razón en sus peticiones, puesto que el accidente de Andrés quien se constituye en la más reciente víctima fatal de los amantes de las bicicletas, afirman que este y otros sucesos dolorosos que le han costado la vida y heridas a otras personas, se hubieran podido evitar con el simple cumplimiento de las normas de tránsito, en especial la que tiene que ver con la Ley 1811 de 2016, la cual le da la prelación al biciusuario y al peatón, ante los demás medios de transporte.
Lamentablemente, y de manera dolorosa, estamos comprobando que en Pasto esa norma no se cumple, ante la cantidad de accidentes que en los últimos tiempos se vienen registrando en nuestra ciudad, de los cuales, en mayor o menor grado, han resultado víctimas los biciusuarios.
«La lamentable muerte en un absurdo accidente de tránsito del biciusuario y diseñador gráfico de DIARIO DEL SUR Andrés Legarda, ocurrida el pasado domingo en Pasto, nos plantea varias inquietudes, las cuales fueron expuestas por quienes tienen en las bicicletas su medio preferido de transporte».
Por ello, en medio de la tristeza que nos embargó durante la realización del ‘velatón’, debemos destacar la intervención de la economista y activista ambiental y de movilidad, Alejandra Bravo, quien al manifestar que en el año 2021 fueron 45 las personas muertas, 16 de ellos peatones, a consecuencia de los accidentes viales y, en lo que va corrido del 2022, ya van dos biciusuarios, expresó que “no queremos más muertes provocadas por la irresponsabilidad de los conductores”.
Al principio de este comentario editorial señalamos que el doloroso accidente, que tocó tan de cerca a nuestra Casa Editorial, nos mueve a varios interrogantes, los cuales en el evento de homenaje a Andrés Legarda fueron expuestos por los representantes de los colectivos de biciusuarios.
¿Qué pasa con la reglamentación del parqueo de vehículos particulares en espacios indebidos y, por esa misma razón, por qué no se procede a hacer respetar el espacio público que ocupan de manera ilegal toda clase de vehículos y disminuyen la visibilidad a los peatones y el espacio a los biciusuarios?
Acertados nos parecieron también los puntos de vista de la vocera de los biciusuarios, al preguntarse la desacertada actitud de las academias de automovilismo y conducción, para entregarles las licencias a conductores que no se encuentran debidamente preparados y cuestionar las razones por las cuales a los biciusuarios de Pasto se les sigue arrinconando y se les obliga a que utilicen la ciclorruta, cuando ellos tienen el pleno derecho de utilizar un carril completo.
Finalmente, consideramos pertinente destacar también las palabras del representante de Bici Red de Nariño, Andrés Ordóñez, quien hizo un vehemente llamado a las autoridades de tránsito para que se mejoren las condiciones de seguridad y se respeten las normas y señales de tránsito, como una manera de respetar la vida, puesto que peatones y biciusuarios merecen salir y regresar con vida a sus hogares. Lamentablemente, el pasado domingo Andrés Legarda no pudo regresar, pero esperamos que su sensible fallecimiento haga que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad y respeto que deben tener ante las vidas de los demás.

