La Casa de la Memoria, ubicada en el Café Moneta, Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, dio apertura a la exposición fotográfica denominada ‘Soy semilla de mi tierra’, de la fotógrafa Alejandra Marcela Delgado Ricaurte, quien intenta rescatar el trabajo y la labor de los campesinos nariñenses como un patrimonio cultural.
Esta muestra está conformada por 6 fotografías, en las que se ve a los campesinos y sus semillas, de esta manera se pretende homenajear su labor y agradecerles por ser quienes mantienen a las ciudades. Su creadora indicó “decidí inmiscuirme un poco más en la cultura nariñense y encontré resaltar la labor de los campesinos, ya que son la base histórica de nuestro pueblo”.
La fotógrafa explicó que la idea nació a partir de una convocatoria realizada por la Gobernación de Nariño. Esta pretendía buscar a través de la fotografía los diversos patrimonios del territorio, el barniz y el Carnaval de Pasto no fueron una opción para Alejandra, para ella ya hay muy buen trabajo sobre ello.
Trabajo artístico
Después de encontrar su inspiración decidió realizar la serie fotográfica de manera artística y no documental, ya que para ella esta última es lo usual. Sacó a los campesinos de sus cultivos, pero no los separó totalmente, sino que los fotografió acostados en posición fetal sobre las semillas y lo que producen.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de febrero. Esta ingeniera electrónica de profesión indicó que desde sus 15 años es una apasionada de la fotografía, carrera que no pudo estudiar por cuestiones familiares, pero que ha sido su motivación siempre.
Desde hace tres años se ha dedicado de lleno a este arte. “Hace tres años he emprendido un aprendizaje profundo que ha tenido un proceso autodidacta y empírico. Me gusta la fotografía porque con ella puedo detener el tiempo en situaciones, pensamientos y presentarlos a través de unas piezas artísticas creativas que nos permita recordar ciertos momentos de la vida”, concluyó.
Alejandra Delgado presenta su serie fotográfica ‘Soy semilla de mi tierra’ en la Casa de la Memoria hasta el 18 de febrero.

