Jorge Arturo Bravo

Las políticas públicas ¿para qué?

Todos creemos que las políticas públicas de un determinado aspecto, creadas por los órganos legislativos de turno, dígase Concejo Municipal, Asamblea Departamental, etc., van dirigidas a mejorar esta o aquella situación anómala y que vaya a beneficiar a todos.

 Una de esas es “La política pública del uso de la bicicleta”, aprobada con bombos, platillos, timbales y el comité de plausos del periodismo “lambiscón”, por el Concejo Municipal de Pasto hace más de cinco meses, y que hasta el momento no ha servido absolutamente para nada, de hecho, todos pensábamos que este campo de la movilidad en bicicleta iba a mejorar, que la Alcaldía de Pasto destinaria unos buenos millones de pesos para mejorar la movilidad tanto del peatón como del ciclista, pero no fue así.

Si al gobierno municipal, a las autoridades de tránsito y transporte, realmente les interesara un poquito la vida y la seguridad, tanto del peatón como del ciclista, se debería iniciar cuanto antes, se debió hacerlo tan pronto se promulgó la “Política pública del uso de la bicicleta, una gran cruzada tendiente a la construcción y señalización de ciclorrutas, en muchos sectores de la ciudad, uno de ellos en la avenida Panamericana, llamada con justa razón ‘La avenida de la muerte’.

No es la primera vez que en esta avenida ocurre un accidente de tránsito donde la principal víctima es un ciclista quien pierde la vida, como sucedió el pasado domingo con Andrés Legarda, trabajador de esta casa editorial; muchos son los accidentes que en este sentido se han presentado. Cuántas veces lo hemos dicho y lo hemos escrito, sin que se nos resquebraje la voz, ni nos tiemble la mano, que la avenida Panamericana requiere la inmediata señalización de ciclorrutas, en ambos sentidos, desde Chapal hasta el Hotel Morasurco, pero no encontramos eco de nadie.

loading...

Y que no vengan a decir, como nos dijeron, en respuesta a una tutela que interpusimos, que esa vía en un ‘Paso Nacional’ y que por lo tanto no le corresponde a la Alcaldía de Pasto sino al Gobierno Nacional; le preguntábamos a la juez de marras, ¿acaso la seguridad de los pastusos no es tarea del alcalde? Hace años que esa avenida dejó de ser ‘Paso Nacional’, por lo tanto es urgente la señalización de ciclorrutas en este sector como también en otros. “Pensemos en los ciclistas y protejamos sus vidas”.

Por: Jorge Arturo Bravo