El municipio de Ipiales avanza con el proyecto con el cual se adquirirán nuevos compactadores dobletroque, así como la adecuación de otros vehículos recolectores de basura, entre otros proyectos que ayudarán al mantenimiento y aseo de la ciudad por parte del Instituto de Servicios Varios, Iservi.
En el municipio de Ipiales se van a instalar 371 contenedores, además de cestas de basura que se van a instalar en diferentes zonas de la ciudad. Se espera que esto apoye el proyecto de separación en la fuente, que es un mecanismo que busca mitigar el impacto negativo que generan los residuos sólidos en el ambiente y de esta manera prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios.
Con este proyecto la ciudad de la frontera se convertirá en el primer municipio que tendrá los tres componentes para disposición de las basuras en separación en la fuente. Además se espera que el proyecto active una ruta de reciclaje, teniendo de esta manera una armonía entre la comunidad y el entorno ecológico. Además desde la Administración local buscan con este proyecto concienciar a la población sobre la problemática del calentamiento global y de esta manera crear una cultura ciudadana, la cual sea beneficiosa para el planeta.
El gerente del Iservi, Luis Carlos Ortega, dijo que “por lo pronto Ipiales será el primer municipio del territorio colombiano en tener este tipo de sistemas de aprovechamiento de los residuos con cobertura en prácticamente toda el área urbana, por lo cual se espera que los resultados se den lo más pronto posible una vez realizada la instalación de estos contenedores”.

