Chucho Martinez

Lo público es sagrado

Los bienes públicos nos pertenecen a todos porque sirven para asegurar el acceso a los recursos comunes de manera ordenada y perdurable en el tiempo para las futuras generaciones. Ellos garantizan la subsistencia y cultura porque aportan valores, sentido de pertenencia y saberes que configuran la identidad. Son usos sociales que se instalan por encima de la lógica económica privada que desgasta los bienes comunes y la solidaridad.

Con los mismos argumentos del neoliberalismo privatizador en crisis, que minimiza al Estado porque supuestamente es obstructivo están privatizando algunas funciones de secretarías del municipio de Pasto. Ya ocurrió con Emas, Secretaría de Tránsito y ahora con la creación de Empresa de Gestión Territorial Integral Emgti van por Planeación, Curaduría, Espacio Público, Cultura e Invipasto.

 tiene “personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio” que al ser de economía mixta “se rige por el Derecho Privado” es decir, no está sometida al control social, no obstante ejecutar recursos públicos, como pasa con Corpocarnaval. Dice el proyecto que es “Empresa mixta porque tiene aportes del estado y de particulares su régimen jurídico le permite conciliar el interés general de entidades territoriales con la especulación económica que persiguen los particulares”. Se encargará de “Vender, comprar, administrar, construir, alquilar o arrendar inmuebles, determinar agentes y las normas para ejecutar planes y áreas de intervención, gestión financiera y participar en la planeación de los proyectos estratégicos de ciudad. Podrá “adquirir por enajenación voluntaria o por expropiación inmuebles”. “Promover y gestionar la oferta –léase venta- del uso del suelo para la vivienda de interés social y prioritario en relaciones con el sect

loading...
or privado.

 

«Las políticas públicas no pueden ser propuestas ni ejecutadas por particulares porque suplanta funciones de la Alcaldía como represéntate de toda la sociedad».

 

Presentan una planta de personal de 58 funcionarios que costaría mensualmente $320.720.000 y pone a Empopasto como garante financiero como Comfamiliar que comprometió recursos de la Caja para financiar la quiebra de su EPS.

Las políticas públicas no pueden ser propuestas ni ejecutadas por particulares porque suplanta funciones de la Alcaldía como represéntate de toda la sociedad, así los particulares sean dueños del 1% de la empresa.

Si el secretario de Planeación participó en la elaboración del actual POT, estaría inhabilitado moralmente, para impulsar esta empresa que va a negociar el territorio. Lo público es el espacio social de hombres iguales y ciudadanos libres.

Por: Chucho Martínez