En mi corta visita realizada a la capital nariñense en el pasado mes de diciembre, con motivo de estar disfrutando de la Navidad, junto a mis seres queridos, tuve la oportunidad de llegar a sus residencias, ubicadas en los distintos barrios y comunas de nuestra ciudad capital.
Realizando extensas caminatas por sus calles y avenidas, en donde pude comprobar su excelente presentación, porque el sentido de pertenencia de los habitantes del Valle de Atriz, se compaginaba con esos esfuerzos, sacrificios, responsabilidad y cumplimiento, por parte de “los escobitas”, que tuvieron que cumplir sus tres turnos de ocho horas diarias, para mostrarnos la cara linda de nuestra urbe y poder recibir esa gran afluencia de turistas, quienes dan cuenta de la amabilidad de nuestras gentes pastusas, de presentarla cada vez mejor a nuestros visitantes.
Este arduo trabajo se lo debemos al gerente, directivos, funcionarios, coordinadores, supervisores, los conductores de los vehículos recolectores con sus operarios y a los y las escobitas de la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas. Que por estas épocas se contrataron 320 operarios más, para conformar el Grupo Élite desde el 15 de diciembre hasta finales de enero, con el pago de sus salarios y las prestaciones sociales de ley.
Por estas épocas de gran ajetreo humano, en donde familias enteras realizaron los grandes recorridos a pie, por los lugares en donde se desarrollaron las programaciones oficiales de nuestras fiestas tradicionales, pudieron comprobar el aseo y la excelente presentación del medio ambiente. Sobresaliendo la Avenida 27 entre calles 11 y 22, en donde estuvieron expuestas las hermosas carrozas de nuestros artesanos del 6 de enero.
Además, de acuerdo al balance presentado por Luis Carlos Vergel, de la Oficina de Comunicaciones de Emas, da cuenta de que los trabajos de recolección de residuos sólidos se realizaron en cumplimiento de los horarios predeterminados, durante los tres días a la semana. Cobijando también el sector rural de los diecisiete corregimientos del Municipio de Pasto.
En la madrugada del primero de enero, sus operarios realizaron la recolección de los escombros dejados por la quema de los años viejos. Labor que se repitió el siete, con el barrido de talcos, serpentinas y basuras; procediendo luego al lavado total de las Plazas del Carnaval y de Nariño, y de la Avenida de los Estudiantes, en donde se concentró la mayor cantidad de público.
También se hicieron presentes en los Corregimientos en donde se desarrolló el Festival del Cuy, que nuevamente tuvo una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, saboreando el exquisito plato típico de los nariñenses.
Para rematar el 10 de enero con el Festival de la Trucha, en el Puerto de El Encano, a orillas de la Laguna de la Cocha o Lago Guamuez. Cerrando así con broche de oro nuestras festividades tradicionales.
Finalmente, anuncio que la ciudad contará en los próximos días de dos barredoras mecánicas, las cuales serán operadas por personal calificado, realizando su labor de aseo por las zonas planas en el centro y en algunos barrios de la ciudad.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

