Christian Benítez Ramírez

El retorno a clases

Tras dos años de pandemia, desde finales del año pasado diversas instituciones educativas de la ciudad de Pasto retornaron a las aulas escolares, sin embargo, este fue y sigue siendo todo un desafío no solo para docentes y estudiantes quienes deben conservar todas las medidas de bioseguridad, sino también para las instituciones encargadas de la educación de los alumnos, entre estas, jardines, escuelas, colegios, secretarias y ministerios, quienes deben ofrecer todas las garantías de seguridad para quienes retornen a las mismas.

Y es que no es solo sensibilizar a la población estudiantil en relación al correcto uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, por el contrario, son acciones de fondo y de infraestructura las que deben implementar, desde la asignación de lavamanos, hasta la adecuación de la ventilación en las aulas escolares. Y es que es un reto atender a toda la población estudiantil residente de esta ciudad, ya que por lo general las instituciones oficiales del municipio acogen a gran cantidad de estudiantes, siendo un promedio de más de 30 alumnos por salón, situación que genera hacinamiento y no distanciamiento social.

Por lo anterior se deben implementar unas medidas que permitan la continuidad del proceso académico de toda la población estudiantil, pero garantizándoles las condiciones necesarias para evitar posibles contagios por covid-19. Y es que esta no es solo una responsabilidad de la institucionalidad, también es una responsabilidad personal, de estudiantes y padres de familia, quienes deben actuar de manera correcta frente al compartir y entrar en sociabilidad en los colegios.

loading...

Por ello nuevamente reitero que es importante asistir masivamente a las campañas de vacunación, ya que si bien no nos permiten evitar los contagios si hacen que nuestro cuerpo se prepare para defenderse del virus y que los síntomas sean muy leves. El regresar a las aulas no es un capricho de las instituciones garantes de la educación, es una necesidad que tiene el estudiantado, ya que el colegio no solo sirve para aprender sobre distintas esferas académicas y del conocimiento.

Lo importante de estas instituciones es que permiten el desarrollo adecuado de las diferentes capacidades que debemos tener como seres humanos, el compartir con nuestros pares y sociabilizar permiten que aprendamos valores, que nos preparemos para vivir en ciudadanía y evitar que infantes y adolescentes caigan en dinámicas inapropiadas como el pasar mucho tiempo enfrente de diversas pantallas como celulares, tabletas y video juegos que acarrean problemas de salud impresionantes, debemos velar por que el regreso a clases se dé , pero de manera segura y responsable.

Por: Christian Benítez Ramírez