Importante determinación tomaron las autoridades teniendo en cuenta el aumento desmedido de casos de coronavirus en este municipio del oriente de Nariño.
La Administración municipal de Santacruz, en cabeza del alcalde Mario Fredy Anama Díaz, compartió un comunicado por medio de sus redes sociales y su página web en la que se decreta el cierre temporal de todos los establecimientos de comercio que expendan bebidas alcohólicas para su consumo, dentro de sus instalaciones, tales como bares, gastrobares, discotecas, billares y galleras.
Toda actividad deberá atender en forma estricta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus.
Así mismo, deberá acatarse las instrucciones que para evitar la propagación del virus impartan las entidades del orden nacional, departamental y municipal. Los responsables de los establecimientos de comercio deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que se excedan los aforos permitidos o se desconozcan las medidas de bioseguridad, tanto por el personal a su cargo como por sus clientes.
Determinación
Así mismo la secretaria de Salud Yulieth Angely Calderón Estrada afirmó que estas determinaciones se toman teniendo en cuenta el aumento de casos de coronavirus registrados en el municipio. También se confirman los horarios disponibles para la atención en las actividades económicas ejercidas en tiendas, graneros, tercenas, restaurantes, panaderías, ferreterías, agro veterinarias, almacenes, cacharrerías, peluquerías, papelerías, puestos de frutas y verduras, durante todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Las droguerías funcionarán con atención presencial de lunes a domingo, las 24 horas.
Se ordena el cierre temporal de todos los escenarios deportivos como canchas sintéticas, polideportivos y el estadio municipal en todo el territorio del municipio de Santacruz.
Restricciones
Se restringe de manera temporal la práctica de las actividades deportivas, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.
Quienes hagan uso de la plaza de mercado y lugares habilitados deberán de manera obligatoria recoger las basuras generadas en los respectivos puestos, en caso contrario se les suspenderá el uso de la plaza y se aplicará multa conforme a la Ley. Los actos religiosos de la Iglesia Católica se realizarán según las directrices de la Diócesis de Ipiales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

