El programa Bien Nacer que entrega paquetes alimenticios a madres gestantes y lactantes benefició a 1.550 mujeres con un total de 8 mil 021 mercados durante el año 2021. Esta estrategia es liderada por la Secretaría Municipal de Salud, que pretende mejorar la alimentación de madres e hijos a través de la valoración por nutrición, asignación de una dieta saludable y donación de alimentos.
“Este proyecto tiene cuatro ejes fundamentales: mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva; fortalecer la movilización social en torno a la prevención del bajo peso al nacer; implementar acciones para mejorar el estado nutricional de las gestantes y movilizar al sector educativo frente a la prevención del bajo peso al nacer”, explicó el psicólogo de este proyecto Armando Acosta Olmedo.
“Este programa pretende brindar ayuda a las madres en proceso de gestación y de lactancia, propiciando espacios protectores para ellas y sus hijos”, dijo.
Asimismo explicó que 950 mujeres (6.891 mercados) fueron beneficiadas con el convenio Éxito y 600 (1.200 mercados) con recursos de la Alcaldía.
La beneficiaria María Alejandra Hidalgo ingresó al programa desde los siete meses de gestación y hoy su hija ya tiene un año cuatro meses. “En todo este tiempo ‘Bien Nacer’, que no solo entrega paquetes alimentarios, nos ha brindado capacitaciones en diferentes temáticas sobre el cuidado, alimentación de los bebés y derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas”, dijo.

