El presidente de la Asamblea de Nariño, periodo 2022, Guillermo Díaz Hidalgo, manifestó que desde la Duma departamental se van a buscar mecanismos institucionales para que los electores en los comicios tanto para el Congreso como la Presidencia de la República, cuenten con las garantías en desarrollo de este proceso democrático.
“Vamos a cursar invitación al Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, para que se nos dé a conocer la metodología que se aplicará en estas elecciones, donde también vamos a buscar el acompañamiento de observadores internacionales y de los entes de control para lograr la mayor transparencia posible”, enfatizó Díaz Hidalgo.
Añadió que se hará una evaluación para buscar soluciones a la problemática ocasionada por el invierno en los 64 municipios del territorio nariñense, lo que ha afectado de manera grave la economía de los campesinos, además de daños en vías, viviendas, acueductos y cultivos, entre otros.
Temas a debatir
“Así mismo entre los temas que se van a debatir en la Asamblea, le daremos prioridad al de los emigrantes, haitianos, venezolanos y de otros países que hacen su paso por este departamento fronterizo, una problemática que vive la región desde hace dos años”, afirmó el presidente de la Asamblea.
Indicó que también se llevarán a cabo unos procesos de evaluación en torno a la violencia que viene afectando al departamento, especialmente con los asesinatos y desplazamientos de líderes sociales.
Díaz Hidalgo, indicó que se estará realizando el control político y además se apoyarán iniciativas positivas para el departamento en temas de agua potable, salud, educación, turismo, sector agropecuario e inversión social y acompañamiento especialmente al sector agropecuario que se ha visto afectado por las inclemencias de la naturaleza, los altos costos de los insumos agropecuarios y los tratados de libre comercio, TLC

