La Secretaría de Salud implementará durante el 2022 la estrategia comunicacional para la prevención de la mortalidad materna ‘Emma’, cuyo énfasis estará en la promoción de una maternidad segura, reconocimiento de signos de alarma y derechos sexuales y reproductivos. De esta iniciativa harán parte las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (Eapb) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Esta estrategia surge a raíz del incremento en los casos de fallecimientos de mujeres por su condición de embarazo, ya que en el 2020 se presentaron cinco casos y, en el 2021 fueron aproximadamente 8. Por eso, el objetivo es contribuir a la promoción y mejoramiento de la salud materna a través de acciones coordinadas y efectivas que tengan en cuenta los determinantes sociales y garanticen atención en salud a las mujeres gestantes del municipio.
La profesional de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud, Lessly Munares, puntualizó, “trabajaremos acciones a nivel comunitario con el Plan de Intervenciones Colectivas y estrategias con las IPS de nivel primario y complementario, así como con las Eapb, para hacer frente a esta problemática”.
La referente de Mallamas, EPS Indígena, Adriana María Riascos, agregó que esta organización avanza en el desarrollo de una serie de actividades para las gestantes, orientadas desde la educación en salud, con el fin de hacer más accesible la ruta materno-perinatal y de brindar los servicios a las usuarias en su territorio para que no tengan que desplazarse a otros lugares.
La actividad hace parte del Plan Estratégico de Prevención de Mortalidad Materna de la Administración Municipal, que tiene el apoyo del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas ‘Ciudad Bienestar’, operado por Pasto Salud E.S.E. y contará con la participación de Emssanar, Coomeva, Sanitas EPS, Cooemssanar y Proinsalud, entre otros.

