Germán Obando, artesano.

Fomentan la conservación del barniz de Pasto

La técnica del barniz Mopa Mopa fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2020, ya que requiere de medidas urgentes de salvaguardia, es por ello que en algunos barrios de la ciudad de Pasto familias han optado por crear un espacio en su interior que propicie la conservación de los milenarios y tradicionales conocimientos asociados a esta técnica artística.

Una de las familias que promueve su conservación es la Obando, cuya tradición ha saltado de generación en generación, el taller de esta familia está ubicado en el barrio El Calvario. El maestro Germán Obando en relación a la declaratoria y a la conservación de esta técnica manifestó “este reconocimiento es muy merecido para nuestra región y nuestra cultura por ser una artesanía única en el mundo».

 Además considera que más familiares suyos se han involucrado en este oficio gracias a la inclusión en la lista de la Unesco.

Germán trabaja junto a su padre, José María Obando, que en 2012 recibió el galardón Maestro de Maestros por el desarrollo de su actividad artesanal que, según cuenta la familia, tiene una tradición centenaria.

«Yo he entregado toda mi vida a este legado de mi familia, a un legado cultural que ha posicionado a nuestra artesanía, a nuestro departamento. Cada día estoy haciendo muchos aportes a la técnica: investigando, haciendo nuevos diseños, incorporando la técnica a otros niveles en diferentes materiales en la moda, la joyería o en productos de uso doméstico», aseguró Germán.

loading...

Los Obando hacen parte del proyecto Talleres Escuela, que es cofinanciado por el Ministerio de Cultura y con el cual se busca fortalecer el relevo generacional y acercar a los jóvenes a la actividad artesanal. Esta no es la única familia que pretende la conservación de esta importante técnica en pasto. Muchos artesanos buscan salvaguardar en los barrios una centenaria tradición que, además de su relevancia cultural y de servirles de sustento, ratifica que en Pasto olvidar el patrimonio no es una opción.