Anoche, en el pasaje peatonal de la carrera 27 de Pasto, disfrutamos con gran alegría de las últimas horas de nuestros tradicionales festejos y despedimos a Pericles Carnaval hasta el 2023, año en el que tenemos la plena certeza volveremos a la celebración que todos conocemos.
De esta manera, las fiestas de Navidad, fin y comienzo de año y del Carnaval de Negros y Blancos han quedado atrás y hoy amanecemos con el gran reto de enfrentar lo que nos depara este 2022, que nos llega cargado de enormes expectativas, luego de los momentos difíciles que los pastusos, nariñenses y colombianos hemos tenido que enfrentar durante casi dos años a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Sabemos los grandes estragos que hemos sufrido por el virus, el cual de manera inmisericorde masacró nuestra economía ante el cierre de miles de negocios y comercios, en una situación sin precedentes en nuestra historia en la que millones de personas perdieron su trabajo.
Por eso hoy cada uno de nosotros debe entender que el 2022, que realmente comienza hoy, a pesar que estamos a 11 de enero, lo debemos afrontar con mucha inteligencia y responsabilidad, para empezar a sacudirnos de una vez por todas de la gravísima crisis económica que nos deparó el Covid-19.
«Es hora de trabajar, trabajar y trabajar con tesón, puesto que es la única manera para alcanzar un objetivo transcendental, como es el de lograr la reactivación productiva y laboral que nos permita en los diferentes frentes salir adelante».
Por lo tanto, es hora de trabajar, trabajar y trabajar con tesón, puesto que es la única manera para alcanzar un objetivo transcendental, como es el de lograr la reactivación productiva y laboral, que nos permita en los diferentes frentes salir adelante.
Este 2022 también nos presentará hechos transcendentales en materia política, como son las elecciones para el Congreso de la República, que ya van a estar a 2 meses, puesto que se llevarán a cabo el 13 de marzo, y los comicios presidenciales programados para el 29 de mayo, con una posible segunda vuelta el 19 de junio.
Por esta razón estamos seguros que anoche, al cerrarse el último capítulo del Carnaval de Negros y Blancos 2022, de inmediato el tema de la política pasó a ocupar el primer lugar en la expectativa e interés de los nariñenses, quienes fieles a su tradición vivimos con verdadera pasión cada uno de los procesos electorales que se realizan en el país.
Es así como en medio de la reactivación económica, que en nuestro medio se siente por doquier, estamos seguros que la política acaparará la atención de todos nosotros hasta mitad del año, periodo en el que ya tendremos la certeza de cómo quedará conformado el Senado y la Cámara de Representantes e igualmente ya sabremos quién será el próximo presidente de la República.
Igualmente, otro tema que seguirá en primer plano será el del Covid-19 que, en este principio del 2022, ya nos amenaza a los colombianos con su cuarto pico y la variante Ómicron, calificada por los científicos como menos agresiva, pero en cambio mucho más contagiosa que las anteriores cepas.
En un tópico mucho más agradable tendremos en el 2022 la realización a finales del año en Catar del Campeonato Mundial de Fútbol, torneo para el cual millones de colombianos tenemos la gran esperanza de que el equipo nacional logre su clasificación.
Amanecemos así en medio de grandes esperanzas, en este comienzo real del 2022, el cual luego de la diversión que significaron las fiestas, debemos enfrentar desde hoy, con nuestros espíritus renovados, en la seguridad en que este año será el del regreso a la normalidad que todos anhelamos.

