Tras las diferentes campañas de sensibilización para impulsar la vacunación contra el Covid-19 entre las comunidades del Alto Putumayo, las autoridades departamentales dieron luz verde para la realización de los carnavales en los municipios de Sibundoy, Colón, San Francisco y Santiago en donde se dieron cita diferentes artistas y hubo muestras artísticas y culturales que deleitaron a propios y turistas.
Es importante tener en cuenta que el municipio de Mocoa hubo una exposición de carrozas y obras culturales, pero con restricción del aforo para evitar contagios masivos por Covid-19 en esta zona en donde está cerca la inmunidad de rebaño. No obstante, se flexibilizaron los horarios para los establecimientos nocturnos.
Balance positivo
En diálogo con DIARIO DEL SUR, el alcalde de Sibundoy, John Jairo Andrade, dio un balance positivo de las festividades que se vivieron tanto en su municipio como en las diferentes regiones del Alto Putumayo quienes sí tuvieron luz verde para la realización de estas festividades durante este inicio de año.
“Desde el 28 de diciembre tuvimos diferentes eventos como carreras de motovelocidad, conciertos de música andina, reinados de belleza, exhibición de años viejos, espacios para los jóvenes, entre otros. Fue un balance positivo el cual nos dejó esta festividad”, sostuvo John Jairo Andrade.
Compromiso
El mandatario local resaltó el compromiso de la comunidad para la realización de estas festividades debido a que la vacunación contra el Covid-19 fue el factor elemental para la realización de este carnaval. Ante ello las personas recibieron oportunamente sus respectivos biológicos.
“Debemos pensar y actuar según el deber ser. Las cifras de contagios no nos permitieron vivir a plenitud las festividades en Mocoa, es por ello que tratamos de permitir más eventos como muestras artesanales, el juego de carioca, actividades en los barrios, pero con ciertas restricciones. Los médicos tienen cansancio y debemos ser conscientes con ellos”, señaló el alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachí.

