Cada año Pasto se engalana con verdaderas obras de arte que se exponen en la magna fiesta. La carroza El Carnaval debe continuar ocupó el segundo lugar.

Desde hace 17 años, el artesano River Insuasti hace parte de esta festividad, su trabajo inició un año antes, también en su municipio de residencia, Yacuanquer. Este año con la pieza El carnaval debe continuar alcanzó el segundo lugar con un puntaje de 91,00.
“Me siento un ganador, el público se ha manifestado de manera increíble con nuestra propuesta; realizamos un trabajo muy meticuloso, muy estructural, un contenido muy conceptual con mucha investigación y con una composición muy detallada”, aseveró Insuasti.
Para este artesano el participar de este evento ha hecho que su horizonte se amplié no solamente en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza sino también el poder expandir la cultura nariñense por diversos lugares del mundo en donde ha compartido sus sentires, experiencias y saberes entorno al carnaval.
Carroza
Su pieza es un homenaje a muchos aspectos que resalta el carnaval, pero sobre todo a los maestros que le han aportado y apostado al Carnaval de Negros y Blancos. “Existen personajes que a lo largo de los últimos años brillan por su ausencia, artesanos que han dejado un legado imborrable en esta festividad, y que han despertado en mí como uno más en el carnaval, esa pasión, satisfacción, entrega y sacrificio que este merece”, manifestó Insuasti.
Personajes que se han convertido en iconos de la expresión nariñense, desde la oscuridad o la luz divina desfilan plácidos por una senda fúnebre a causa de epidemias, depresión, desolación, represión, temor y manifestaciones innumerables que el mundo entero tuvo que padecer, que resquebrajó y deterioro el quehacer natural de sus manos.
“Es por ello que las monumentales esculturas de los máximos exponentes llevan a su espalda magistrales movimientos marionetistas despertando y avivando una fiesta tradicional andina única en el sur occidente colombiano. Pericles carnaval anuncia el despliegue mágico y el inicio del carnaval, comparsas, murgas, colectivos, escultores, pintores, danzantes, músicos desafían la continuidad de la libertad creativa de nuestra identidad nariñense”, indicó.
Trabajo continuo
El artesano manifestó que el carnaval requiere un continuo trabajo, que permita explorar nuevas perspectivas e ideas, es por ello que los recursos invertidos no son un limitante para él, pero si cree que es necesario, mejorar diversos aspectos de la organización, entre estos la asignación de espacios adecuados para su trabajo que permitan reconocer su oficio y labor.
En este año en el que tuvieron que elaborar estas piezas en un tiempo mínimo de aproximadamente 2 meses, fue todo un reto para él y su equipo, sin embargo, le pusieron todo el ánimo y las ganas para brindar a pastusos y visitantes un verdadero legado de esta festividad.
Este reconocimiento va más allá de los 26 millones de los que se hizo acreedor, para él lo importante es la ovación y el reconocimiento de quienes han disfrutado de este evento, esta vez uno diferente a los demás y que como todo tuvo sus ventajas y desventajas, no obstante, afirmó, “esperamos que el próximo año podamos regresar a la senda del carnaval”.


