.

Autoridades garantizan seguridad en Carnaval

Autoridades municipales han venido realizando controles periódicos con el objetivo de priorizar la seguridad y tranquilidad de propios y turistas

Con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en la ciudad de Pasto mientras se realiza el Carnaval de Negros y Blancos en su edición 2022, la Secretaría de Gobierno, ha venido adelantando diferentes operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad como en plazas, establecimientos de comercio y las denominadas tascas.

La puesta en marcha de estas acciones por parte de la secretaría ha venido desde los últimos días festivos del año 2021, donde consiguieron realizar una articulación entre las secretarías de Salud, Tránsito, Desarrollo Económico y Cultura, Direcciones Administrativas de Espacio Público y Juventud, Policía Metropolitana y Ejército Nacional para organizar la operatividad de cada día del pre-carnaval y carnaval.

inspecciones

El subsecretario de Control, Ricardo Andrés Delgado Solarte, indicó que con el equipo de la Secretaría de Gobierno se realizan continúas visitas de inspección a establecimientos de comercio dedicados a la organización de eventos artísticos y musicales con el fin de asegurar que cuenten con la correspondiente documentación y cumplan con los protocolos de bioseguridad, principalmente en lo relacionado con el uso de tapabocas y aforo. “La directriz del alcalde Germán Chamorro De La Rosa es garantizar el desarrollo de la fiesta magna de los pastusos en total tranquilidad para propios y visitantes”, sostuvo Delgado.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Seguridad, Jimmy Alexander Mosquera, manifestó que, en coordinación con la Policía Metropolitana, se garantizará la seguridad del municipio gracias a la llegada de 500 unidades que, junto a más de mil uniformados, reforzarán los operativos de control. “El reto es lograr que el Carnaval transcurra sin ningún hecho que lamentar y para ello, uniremos esfuerzos con las autoridades que nos acompañarán en todos los eventos. También invitamos a la comunidad para que denuncie a través de la línea 123 cualquier caso que ponga en riesgo la integridad y la convivencia ciudadana”, aseveró.

Finalmente, el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, precisó que el personal de esta dependencia actuará bajo la figura de gestores de convivencia con el fin de evitar riñas dentro de las plazas y lugares donde se llevarán a cabo los eventos oficiales del Carnaval.

“Además de brindar el apoyo logístico a Corpocarnaval en los ingresos a los distintos escenarios artísticos y musicales, donde se verificarán los carnés de vacunación y el uso de tapabocas, los funcionarios serán garantes de la sana convivencia, a través de la generación de diálogo constante, lo que nos permitirá disminuir cualquier clase de confrontación”, concluyó.