Un total de 435 puestos más de votación se tendrán en los sectores rurales del país con miras a las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el 13 de marzo del presente año.
La información fue suministrada por el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien señaló que los departamentos que mayor número de mesas tendrán serán los de Nariño, Vichada y Atlántico, con prelación en las zonas rurales de esas regiones.
Al respecto, el funcionario explicó que ese aumento en los comicios legislativos que ya están a menos de 3 meses, busca darle una mayor facilidad para que los votantes de las zonas rurales de Colombia, acudan a las urnas,
Sobre el particular, Vega Rocha, informó que para estos comicios al Congreso de la República, se montarán 12.515 puestos de votación en los 32 departamentos del país.
“Ahora queremos abrir un espacio de mayor participación a los sectores rurales”, afirmó el Registrador, quien agregó que el objetivo es que la gente de los corregimientos y de las veredas, pueda contar con mayores facilidades para llegar a las urnas, tanto para las elecciones legislativas, como para los comicios a la presidencia de la República.
Gran expectativa
El Registrador Nacional expresó al respecto que se tiene una expectativa de que gracias a la votación de los sectores rurales, se aumente en más de 2 millones de colombianos el número de sufragantes.
“Queremos que personas que han estado alejadas de las urnas esta vez tengan la posibilidad de hacer uso de su derecho al voto,” aseveró el funcionario.
Igualmente, Vega Rocha señaló que la Registraduría realizará en varias zonas rurales del país, jornadas y campañas de socialización, puesto que otro de los objetivos es reducir para las elecciones que se avecinan, los votos nulos y la abstención que sigue siendo un común denominador en los procesos electorales en el país.
Candidatos
Para las elecciones a Congreso se inscribieron 2.835 candidatos: 934 a Senado, 1498 a Cámara y 403 para las curules de paz.
Ellos se disputarán 108 curules al Senado y 188 curules a la Cámara de Representantes, lo que indica que el próximo 13 de marzo, los colombianos elegirán a 296 congresistas.
Rocha Vega informó que para el Senado se elegirán 108 senadores. De ellos 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes (antigua guerrilla de las Farc), luego de lo acordado en el proceso de paz que se concretó en La Habana y un senador restante quien será el candidato a la Presidencia de la República, que ocupe el segundo lugar en ese proceso.
De acuerdo con el reporte entregado por la Registraduría, el número de candidatos inscritos a Senado de la República quedó en 934, que conforman 25 listas.
Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se elegirá a 188 congresistas: 161 que corresponderán a los 32 departamentos y al Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia y, uno por la circunscripción internacional.
Es de anotar que en esta oportunidad y por primera vez, el número de representantes se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, También habrá 5 del partido Comunes y una última curul que será para la fórmula vicepresidencial que ocupe en segundo lugar en las elecciones presidenciales.
Casi 1.500 candidatos
“A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos”, dice un comunicado de la entidad.
En lo que tiene que ver con la elección de las 16 curules de paz que se crearán en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, en total se inscribieron 203 listas integradas por 403 candidatos.
La modificación de candidaturas se hacen, generalmente, por renuncia o no aceptación de estas, según indicó la organización electoral.

