La historia del boxeo se ha escrito con letras de oro gracias a peleadores legendarios que dieron el máximo para coronarse sobre el ring. Sólo por mencionar algunos, podemos nombrar a figuras como Muhammad Ali, “Mantequilla” Nápoles, “Manos de Piedra” Durán y Julio César Chávez. ¡Actualmente más de 100 estrellas integran el Salón de la Fama del Boxeo!
Pero la historia del pugilismo se sigue escribiendo. ¿Quién es el mejor libra por libra hoy en día? Los aficionados, comentaristas, ránkings e incluso las casas de apuestas deportivas en Colombia tienen sus favoritos. La realidad es que hay 6 campeones que buscan convertirse en leyendas.
“El Monstruo” del boxeo nipón: Naoya Inoue
La escuela del boxeo japonés está representada por Naoya Inoue, triple campeón mundial de peso gallo. “El Monstruo” es famoso por el poder de su golpeo e incluso presume un apabullante récord de knockouts. Su estilo agresivo lo ha llevado desde las pequeñas arenas de Tokio hasta los grandes estadios en Las Vegas.
Analistas del pugilismo explican que Inoue tiene una gran torsión en las piernas que le permite golpear con más fuerza ¿Su arma favorita? Ha entrenado un gancho izquierdo que hace recordar el estilo de Julio César Chávez.
El rey del superwelter busca mantener su corona
El estadounidense Jermell Charlo es uno de esos boxeadores que simplemente no pasa desapercibido. Es polémico y le gusta llamar la atención, pero también se faja en el ring. Quizá por eso es conocido popularmente como “Iron Man”.
Jermell Charlo logró unificar cuatro de los cinco campeonatos mundiales de peso superwelter. Sin embargo, su reinado ha quedado en duda. En febrero de 2021 se enfrentó al argentino Brian Castaño buscando el cinturón de la WBO, el único que le falta para ser el campeón indiscutido. La pelea terminó en un polémico empate sin decisión.
El orgullo hondureño de Nueva York: Teófimo López
Este joven pugilista nacido en Brooklyn, pero de corazón hondureño, se convirtió en campeón mundial unificado de peso ligero apenas a los 24 años. Su estilo de boxeo está directamente ligado a su personalidad: es fuerte, directo y frontal. Además se caracteriza por ser un peleador agresivo arriba del ring. Ha ganado por knockout el 80% de sus peleas como profesional.
Oleksandr Usyk, el campeón indiscutido de los pesos pesados
Una de las categorías que más llama la atención en el mundo del boxeo son los pesos pesados. Es allí donde están los grandes hombres para disputar las batallas más intensas físicamente. Así es como el ucraniano Oleksandr Usyk ha dominado de principio a fin la categoría. En octubre de 2021 derrotó al británico Anthony Joshua para coronarse como campeón mundial indiscutido.
Josh Taylor: un tornado escocés arriba del ring
La cultura escocesa es históricamente conocida por sus aguerridos peleadores y Josh Taylor lleva su bandera muy en alto. En 2021, se convirtió en campeón mundial indiscutido de peso superligero al derrotar al mexicoamericano José Carlos Ramírez.
¿Cuál fue la clave para su victoria? La paciencia. No llegaba como favorito y comenzó la pelea recibiendo duros golpes. Sin embargo, “The Tartan Tornado” aguantó pacientemente para derribar a su rival en dos ocasiones.
“El Canelo”, campeón indiscutido de los pesos supermedianos
Vamos a dejar algo claro, Saúl Álvarez ya lo ha ganado todo. Se trata de una historia de superación, pues comenzó vendiendo helados en el transporte público para ayudar a su familia. Pese a que durante toda su carrera ha recibido críticas, el mexicano ya se convirtió en el campeón mundial indiscutido de peso supermediano.
¿Su fórmula para el éxito? Es necesario destacar las estrategias que maneja “el Canelo” para cada pelea. Planea detalladamente en qué momento apretar al rival para noquearlo. Pero no nos podemos olvidar del método más antiguo para convertirse en campeón: el trabajo duro y constante siguiendo objetivos definidos.
Como puedes ver, no es sencillo encontrar al mejor boxeador libra por libra del mundo. Los analistas intentan definirlo con ránkings que consideran los récords, estilo, físico y hasta la experiencia, pero no es una ciencia exacta. Lo único seguro es que la historia del boxeo se seguirá escribiendo con emocionantes peleas arriba del ring.

