Doce mujeres cabeza de familia, por primera vez en el país, lideraron un proceso de gestión ambiental con enfoque de género y recuperaron el Vivero Municipal, proceso desarrollado gracias a la creación de la Escuela de Liderazgo en Procesos Ambientales, iniciativa liderada por diversas secretarías municipales.
Con el objetivo de visibilizar la labor de estas mujeres se realizó un evento en el que se entregaron reconocimientos a las integrantes de este proyecto por la labor desarrollada. Esta iniciativa es una estrategia de la Secretaría de Gestión Ambiental y la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, con apoyo de ONU Mujeres Colombia y la Corporación Hombres en Marcha.
Según lo manifestado por la Secretaría de Gestión Ambiental, en cabeza de Mario Viteri, se creó la Escuela de Liderazgo en Procesos Ambientales, para promover el cuidado ambiental y recuperar el Vivero Municipal en donde 12 mujeres cabeza de familia se formaron e hicieron parte de esta experiencia, que permitió generar un proceso con enfoque de género ya que se trabajó de la mano de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, encabezada por Elena Pantoja.
La participante de esta iniciativa Johana Villarreal, indicó que este proceso fue bastante enriquecedor ya que permitió que como mujeres lideraran este proyecto ambiental teniendo en cuenta el enfoque de género, situación que permite avanzar en la construcción de un mundo más igualitario.
Además, añadió que la formación les permitió emprender acciones en sus casas y territorios para realizar y promover el cuidado del medio ambiente, y trabajar en equipo para recuperar el vivero, espacio importante para los pastusos.

