Wilmer Cabrera, pediatra y Andrés Mora, nutricionista.

Luchan en contra de la desnutrición infantil

Debido a los altos índices de desnutrición en Tumaco se han emprendido una serie de capacitaciones a los profesionales del área de la salud.

 

La desnutrición infantil es una de las problemáticas que tiene preocupado al sector salud del municipio de Tumaco debido a que ha habido un aumento en el número de niños y niñas con este desbalance alimenticio. Como acción frente a esta situación la Secretaría de Salud Municipal ha emprendido unas campañas de capacitación a funcionarios del sector para evitar que estos sigan aumentando.

La directora de esta secretaria, Sandra Paola Anchico indicó, “debemos tener en cuenta que el municipio está liderando el porcentaje de desnutrición en niños y niñas a nivel departamental, por eso es importante realizar estos procesos de capacitación a los profesionales de la salud, para que puedan atender de manera efectiva a esta población y reducir estos índices”.

Estos procesos de formación se realizan bajo la dirección de las dimensiones de Salud Infantil y Seguridad Alimentaria Nutricional, en el auditorio del hotel Colón; se capacitó también en los procesos de atención integral a primera infancia e infancia y el adecuado manejo de la desnutrición aguda, moderada y severa.

Verifican procesos

El proceso de capacitación está liderado por el médico pediatra Wilmer Cabrera, quien explicó que estas campañas formativas se están ofreciendo a diversas entidades territoriales de salud en articulación con la alcaldía municipal y la dirección local de salud.

“Para este proceso formativo estamos basándonos en la diferente normatividad existente para la prevención de la desnutrición y el seguimiento de rutas de atención nutricional de los pacientes. Hemos tenido bastantes casos de desnutrición en el municipio. La idea es crear rutas y alternativas con el fin de disminuir las complicaciones y la mortalidad de la población infantil”, añadió Cabrera.

loading...

Objetivo

El fin de este proceso es brindar la máxima y oportuna información sobre el Modelo de Atención Integral Territorial, Maite y ​​​​las Rutas Integrales de Atención en Salud, Rias, para fortalecer al personal de la salud y evitar la morbilidad y la mortalidad en niños menores de 5 años en el puerto nariñense.

Por su parte el nutricionista y dietista del Centro Hospital Divino Niño, Andrés Mora, manifestó que es importante conocer los lineamientos nutricionales por parte de todo el sector salud para que se haga seguimiento a los casos detectados y seguir un esquema de atención eficaz y pertinente.