El Gobierno Nacional, realizó este jueves un homenaje a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en medio de la polémica desatada en el país por la aprobación de la ley de seguridad ciudadana en el Congreso de la República.
El homenaje se realizó en la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, el cual fue liderado por Rafael Guarín, consejero de la Seguridad Nacional, quien afirmó que el gobierno del Presidente Iván Duque “rechaza todo intento de criminalizar” a esa institución, así como de “estigmatizar al Escuadrón Móvil Antidisturbios”.
Según Guarín, el ESMAD “protegió con heroísmo a los colombianos del vandalismo y la acción delincuencia que afectó a Cali y Bogotá”, en medio de las protestas de este 2021.
Además, insistió en el argumento que ha definido el actual Gobierno sobre la necesidad de que las protestas sean siempre pacíficas.
“Este fue un año de desafíos, no por el ejercicio del derecho a la protesta, que conforme a la Constitución siempre es pacífica, derecho que garantiza la Policía Nacional y que por supuesto también garantiza el ESMAD”, puntualizó.

