Estamos complacidos por la determinación en las últimas horas del alcalde de Pasto Germán Chamorro de La Rosa de modificar el Decreto 461 del 17 de diciembre de 2021, en el cual se prohibía la circulación de motocicletas en el municipio hasta el próximo 10 de enero de 2022, que al decir verdad era una exageración si tenemos en cuenta que son cientos los nariñenses que se movilizan en este medio de transporte.
Ahora, cuando la crisis económica es una realidad es cuando más que nunca se necesita pensar en la gente que más necesita y brindar alguna garantía de que puedan llevar un sustento diario a sus hogares en esta época decembrina en donde los gastos se multiplican.
Este espaldarazo al gremio de mototrabajadores de Pasto y de conductores de motocicletas es muestra de que se trabaja por el bienestar de la comunidad, es la prueba de que se está pensando en que venimos de un año y medio difícil después de la pandemia y que la realidad de Nariño y de Pasto es que económicamente tiene que surgir de alguna manera para poder salir adelante y recuperar lo perdido.
“Nos complace la determinación del alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa de apoyar a los conductores de motocicletas y al gremio de mototaxistas para que puedan trabajar y tener de manera honrada el sustento para sus familias en esta temporada de Navidad”.
El nuevo decreto que fue firmado en las últimas horas y que busca garantizar la seguridad en el municipio determina la restricción en el tránsito de motocicletas en el municipio solo los días de fiesta es decir, desde las 11:00 de la noche del 23 de diciembre hasta las 4:00 de la madrugada del domingo 26.
Además desde el lunes 27 de diciembre a las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del miércoles 29 de diciembre y retorna la prohibición desde las 11:00 pm del jueves 30 hasta las 4:00 am del 2 de enero de 2022.
Para las fiestas de comienzo de año la restricción inicia desde las 11:00 de la noche del lunes 3 de enero hasta las 6:00 de la tarde del sábado 8 de enero de 2022.
Si bien todos conocemos que el mototaxismo es ilegal, la realidad es que cientos de familias nariñenses y principalmente de Pasto dependen de este sustento diario para vivir y ahora más que nunca se necesita de la posibilidad de que puedan trabajar, después de pasar un año casi paralizado económicamente por la pandemia del Covid-19.
Si bien la determinación nos tomó por sorpresa es bueno saber que se piensa en la necesidad de la gente, la realidad que afronta el departamento de Nariño y su capital es complicada, ahora con la reapertura de la frontera esperamos que la economía mejore y más durante estas fechas festivas en donde prácticamente se puede lograr recuperar un poco todo lo perdido por este mortal virus que nos cambió la vida a todos.
Celebramos la determinación del alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa de modificar el decreto y no solo por lo que representa para las familias de las personas que encontraron en el mototaxismo la única alternativa para salir adelante de manera honrada, sino porque muchos nariñenses y pastusos tienen su motocicleta como medio de transporte para llegar a trabajar y cumplir sus labores y no tiene sentido que se les limite su movilidad o se les obligue a gastar de más por una Decreto que en un primer momento perjudicaba de gran manera a este gremio del municipio.
Además festejamos el hecho de que el diálogo fue la estrategia para lograr acuerdos y demostrar que hay formas de conseguir que todas las partes queden satisfechas sin necesidad de recurrir a la violencia o a los disturbios, esperamos que en próximas oportunidades nuevamente se tenga en cuenta la situación que se vive y de esta manera garantizar y más ahora con la crisis no perjudicar más al pueblo nariñense, sino al contrario velar para que poco a poco y de manera honrada se pueda salir adelante.

