Pablo Obando, escritor.

Se hundió reforma que reducía vacaciones de los congresistas

Por inasistencia de 56 senadores se cayó en el último debate este proyecto de ley liderado por el representante del Centro Democrático Gabriel Santos.

 

Berner Zambrano y Guillermo García, representantes de Nariño, fueron dos de los 56 senadores que no participaron de la Plenaria del Senado y que por falta de quórum se hundió el proyecto de ley que pretendía recortar las vacaciones de congresistas de cuatro a tres meses.

La iniciativa de reforma constitucional había sido presentada por el representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, Gabriel Santos. Se trataba del Proyecto de Acto Legislativo número 37 de 2021, por medio del cual se modifica el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, y que tenía como objetivo que los congresistas retomaran labores el 16 de febrero y no el 16 de marzo.

 

Último debate

Este proyecto tenía el décimo lugar en el orden del día y se venía sesionando desde hace aproximadamente un año en el Congreso de la República. Se esperaba que tras haber superado 7 debates finiquitaría de la mejor manera, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La iniciativa no fue aprobada debido a que no había el número de votos necesarios para implementarla, ya que 56 de los 108 senadores no hicieron presencia, dos con causa justificada.

El congresista que presentó la propuesta, Gabriel Santos, manifestó “es uno de los momentos más oscuros que hemos vivido, el Senado le da un mensaje fatal a la ciudadanía hundiendo el proyecto. El Senado parece legislar única y exclusivamente por los intereses de los poderosos y no por aquellas iniciativas que claman todos los ciudadanos”.

Además añadió “esto demuestra que Colombia merece mejores congresistas y ojalá todos lo tengamos en cuenta ya que tenemos una obligación moral en marzo del año entrante de elegir congresistas dispuestos a autorregularse y a dejar sus privilegios”.

Reacciones

Tras confirmarse que el proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas fue archivado, fueron varios los miembros de la clase política que se mostraron inconformes y decepcionados con el actuar de la plenaria. Por una parte, el candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, invitó a Gabriel Santos a insistir en sacar adelante la iniciativa.

«Es una vergüenza que el Senado haya hundido el proyecto de Gabriel Santos para reducir el receso legislativo. Gabriel, hay que insistir. El Nuevo Liberalismo va a apoyar esa iniciativa a partir de julio del año entrante», señaló Galán.

loading...

Por su parte el candidato presidencial Sergio Fajardo señaló que la decisión era lamentable pero no sorprendente, y que el país necesita congresistas más comprometidos y que estén a la altura de su responsabilidad “no que se vayan de vacaciones cuando deben decidir”.

La representante Juanita Goebertus también tildó de vergonzoso el desenlace de la iniciativa.

«Lamento muchísimo la decisión del Senado de hundir por quórum y en último debate el proyecto que buscaba reducir el receso legislativo. Nada que entendemos que la principal causa del populismo es la pérdida de legitimidad de las instituciones. ¡Vergüenza!», expuso Goebertus  

El representante Gabriel Santos reveló que los congresistas Carlos Felipe Mejía y Gabriel Velasco, ambos del Centro Democrático,  tenían permiso de la mesa directiva para estar ausentes.

«Estimado Gabriel, es una triste noticia que se haya hundido un proyecto tan importante como el tuyo. El día de ayer me encontraba fuera de la plenaria con permiso de la mesa directiva atendiendo un evento en el exterior al cual fui invitado para socializar la Ley de Inversión», escribió Velasco en respuesta al mensaje del representante.

Finalmente se comunicó que el proyecto se hundió porque estaban presentes en la sesión menos de 50 senadores y se requerían más de 60 para aprobarlo. En el listado compartido por Santos los senadores que no estuvieron presentes son los siguientes:

Foto cortesia: Gabriel Santos, representante a la Cámara