Patricio Rodríguez, presidente.

Transportistas de Colombia y Ecuador optimistas por la reapertura de la frontera

Con gran alegría el gremio de conductores de vehículos de carga recibió la decisión del tránsito libre entre las dos naciones.

Después de los últimos días intensos que se han vivido en la zona fronteriza el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador sorprendió con la repentina reapertura del puente de Rumichaca.

Los representantes de los transportistas de Colombia y Ecuador se refirieron a las decisiones tomadas por parte del gobierno ecuatoriano ante la reapertura del puente de Rumichaca.

 

Apoyo de las autoridades

El transportador de carga colombiano Bayron Moreno señaló que la reapertura beneficia a todas las personas que viven o transitan por las zonas fronterizas entre los dos países.

Además, destacó el apoyo que han brindado los diferentes gremios y autoridades de Colombia a todos los trabajadores que se vieron afectados directamente con el cierre del puente por casi 2 años.

“Después de tanto esfuerzo entre el pueblo colombiano y ecuatoriano que pedían la reapertura de la frontera ante las diferentes situaciones que se presentaron a raíz del cierre de la frontera, en estas zonas se enfrentaron diferentes problemáticas que afectaron tanto económica como socialmente. Ahora solamente es necesario mantener los protocolos compartidos por las autoridades de salud y de epidemiologia, ya que ha sido muy complicado lograr que se pueda reabrir la frontera, como para volver a tener problemas con rebrotes que puedan volver a cerrar la frontera”, señaló.

De igual manera los camioneros afirman que la reapertura representa la vuelta a la normalidad que había antes de la pandemia, ya que esta situación ha representado un gran problema en diferentes ámbitos.

Si bien los conductores de vehículos de carga podían pasar hasta cierto punto del otro país a descargar, debían llegar solamente hasta un radio de 11 kilómetros. A partir de ahí tenían que pasar la carga a un vehículo ecuatoriano para que posteriormente pudiera llegar a su destino.

loading...

Esta y otras tantas situaciones que afectaron directamente a los transportistas, como la subida de costos para realizar el transporte de las mercancías hacia Ecuador y por esta razón las personas han decidido no hacer envíos al otro país.

 

Países hermanos

Los residentes de la zona fronteriza entre los 2 países dijeron estar muy contentos con la situación actual que permite recordar que Colombia y Ecuador son dos países vecinos, los cuales siempre han tenido relaciones fraternas prestando apoyo en diferentes situaciones

El presidente de la Asociación de transportistas de carga pesada de la provincia del Carchi, Patricio Rodríguez, señaló que la reapertura representa un avance importante para este tipo de transporte, ya que los vehículos de carga ahora pueden hacer su ingreso sin problemas.

 “Los próximos 30 días serán de prueba, en el que las autoridades realizan análisis sobre las diferentes situaciones que se presenten con el tránsito entre los 2 países. También se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de las dos naciones”, sostuvo Rodríguez.