Con el fin de prevenir siniestros viales en el municipio, la Alcaldía de Pasto a través de Avante lideran una estrategia educativa denominada Pasto, un solo actuar, que contiene diferentes talleres pedagógicos con niños y niñas de las diferentes instituciones de la capital nariñense. La estrategia para llegar y educar a los menores es a través de diferentes cartillas que contienen información clara sobre la temática.
Entre los objetivos de esta campaña está la sensibilización sobre las estrategias pedagógicas orientadas a comprender la importancia en la vida cotidiana que tiene el respeto a las normas viales que garantizan la seguridad personal y social de todas las personas, especialmente en los infantes.
Socialización
Sobre el particular, el gerente de Avante, Rodrigo Yepes Sevilla, indicó que se ha dispuesto de talleristas quienes serán los encargados de socializar las normas básicas de tránsito a través de este elemento educativo. De igual manera, el funcionario comentó que esta campaña está dirigida a los niños y niñas de 3 a 12 años de edad.
“Nuestro objetivo es que los niños sean agentes multiplicadores de este mensaje preventivo en cada uno de sus hogares, aportando así a la cultura ciudadana, seguridad vial. Lo anterior con el fin de que en un futuro todos los infantes de nuestro municipio sean buenos peatones y/o conductores en todos los momentos”, dijo Rodrigo Yepes Sevilla.
Cobertura
Por otra parte, la coordinadora del proyecto, María Paula Chavarriaga, expresó que se ha logrado llegar con el mensaje a más de 1.500 niños y niñas, quienes han expresado su emoción al aprender estas normas de manera didáctica y a través de las cartillas que son coloreadas.
“Nuestro trabajo lo hemos dirigido a la primera infancia porque ellos son los multiplicadores en sus casas, donde educan y corrigen a sus papas. Este proceso en los jardines infantiles viene desde octubre y hemos tenido una respuesta positiva por parte de profesores y alumnos. Mientras están coloreando las cartillas se van educando de la mejor manera. Resaltamos el trabajo de nuestros talleristas, especialmente a John Benavides y Miguel Álvarez, quienes han educado a los niños en formación de lectura”, comentó María Paula Chavarriaga.

