Guillermo Toro, director.

Restringen circulación en la vía Pasto-Buesaco

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, expidieron la Resolución 04125 de 2021, mediante la cual se autoriza el cierre total de la vía Pasto-Buesaco-Higuerones, Ruta Nacional 2501A, en el PR34+0600. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en el sector mencionado y prevenir incidentes.

Según lo manifestado por estas entidades el cierre de la vía se hará entre las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del siguiente día, a partir de la fecha de expedición de la Resolución hasta que se supere la emergencia. Hasta el momento solo se ha habilitado un carril de circulación, para evitar que el norte del departamento quede incomunicado.

La decisión antes mencionada se toma a raíz de los incidentes ocasionados en el kilómetro 34 de la vía nacional que comunica Pasto y Buesaco, en donde se produjo un deslizamiento de tierra que se llevó una parte importante de la carretera. Estos incidentes se presentan debido a las altas precipitaciones de los últimos días.

Alternativa

Como vía alternativa para evitar que esta región del país quede incomunicada se determinó la siguiente vía alterna, Pasto-Chachagüí-El Remolino-Mojarras-Buesaco. Como acción inmediata de contingencia ante esta emergencia se avanza en los trabajos de recuperación de la bancada en esta vía, por tal motivo se reiteró el llamado a la comunidad a atender estrictamente las indicaciones pertinentes de las instituciones.

La resolución indica lo siguiente “la socialización de la presente resolución será responsabilidad del administrador Vial Grupo 5 de la Dirección Territorial Nariño del Invías, la cual deberá verificar las condiciones generales de las vías de desvío previo a la implementación del cierre, para de esta manera garantizar un tránsito seguro por los corredores propuestos; integridad de la infraestructura existente. De igual forma adelantará el seguimiento a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito y reportará al final de las fechas y horarios autorizados para el cierre el resultado”.

loading...

La resolución firmada por el director técnico y de estructuración Guillermo Toro Acuña también expone que la misma administración vial “será la responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y de los trabajadores de la obra, durante la realización de los trabajos. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector para la realización de este evento y velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto”.