Peter Siegenthaler, gerente y Fabiola Iguarán, funcionaria.

Banco Mundial inspecciona obras en el Distrito Especial

La entidad visitó las obras de adecuación del acueducto y alcantarillado de este municipio, con el objetivo de conocer los avances y retrasos en las mismas.

 

Tumaco recibió a delegados para Latinoamérica del Banco Mundial y del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, con el propósito de revisar el avance en la ejecución del proyecto de acueducto y alcantarillado, que a pesar de las problemáticas suscitadas por la pandemia, continúa desarrollando los procesos de adecuación.

El gerente para Colombia del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, indicó “es la primera visita que hace el Banco Mundial a un proyecto después de la pandemia. Estamos muy contentos porque a pesar de los desafíos que trajo este evento sanitario para la ejecución del proyecto, hay varios avances y se continúa trabajando”.

Inspección

La funcionaria que lidera el eje de agua y saneamiento del Fondo Somos Todos Pazcífico, Fabiola Iguarán, comentó que están recorriendo las obras que se implementan en el Distrito con el fin de verificar los avances en las mismas.

 “Las primeras obras que revisamos fueron las correspondientes a las adecuaciones de la captación, aquí se hizo una mejora con la instalación de equipos de bombeo en la barcaza, se implementó un sistema de automatización y caseta eléctrica”, dijo.

En ese mismo sentido la funcionaria manifestó que también se “ejecutó el mejoramiento de la acometida de energía, y el desarrollo de un sistema de redundancia energética. Se realizó las obras de protección de la barcaza en donde está la bocatoma del acueducto para minimizar el riesgo de pérdida de captación, que es la que nos lleva el agua al distrito de Tumaco. Otro componente de la obra se desarrolla en la petar Bucheli, y en otros puntos en donde también se verificó los avances”.

loading...

Conclusiones

El funcionario del Banco Mundial en relación a los avances dijo “estamos muy positivos frente al desarrollo de este proyecto, pensamos que en los próximos meses podemos acelerar el proceso debido a algunos retrasos que se han presentado”. Por otra parte, el funcionario recalcó “el contrato y la ejecución siguen en los plazos que fueron diseñados, desde el banco hacemos la supervisión en conjunto con el fondo, y vemos que las cosas van acordes con los planes”.

Por su parte la alcaldesa de esta localidad María Angulo explicó “esta obra es de suma importancia para el Distrito de Tumaco, pues con la instalación de estos equipos se garantizará la operación de bombeo de agua potable; el balance fue bastante positivo, dado que se logra esa articulación y comunicación fluida entre la comunidad y nuestros máximos financiadores. Este espacio es importantísimo para aclarar dudas frente a los retrasos y el uso de los recursos”.